A los jóvenes adolescentes no les preocupa demasiado contagiarse de SIDA o alguna otra enfermedad sexual, la mayoría piensa que no les puede pasar a ellos; les inquieta aún más un embarazo no deseado, pues esto truncaría sus planes en el futuro.
Por ello, como parte de los festejos en la lucha contra el SIDA, la Jurisdicción Sanitaria III y la Secretaría de Salud promocionaron ayer en algunas instituciones educativas, diversas actividades para cuidar su salud sexual.
Y además se les informó que en las unidades del sector salud se les puede realizar una prueba de VIH sin costo y confidencial.
La encargada de despacho de la Jurisdicción Sanitaria III, Ligia Arce, informó que en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) ubicado en el Hospital General de Celaya, se brinda atención especializada en diferentes aspectos a los pacientes.
“Es muy importante que sepan que el tratamiento de VIH Sida es gratuito, cubierto por el seguro de gastos catastróficos y para ello debe estar afiliado al Seguro Popular, se hace su detección, si sale positivo, sale a los centros especializados, que es el CAPACIT, que es un centro integrador donde se da apoyo dental, psicología, nutrición, médico, apoyo a los pacientes que tienen esta enfermedad, lo más importante es que sepan cómo se puede prevenir”, indicó.
Ligia Arce manifestó que es importante que las mujeres embarazadas se hagan su prueba de VIH SIDA que es gratuita.
“Se pueden acercar a los centros de salud para que se lo realicen, los jóvenes, adolescentes y personas con una vida sexual activa, también se dan preservativos. Hay que acercarse a los servicios de la Secretaría y además se pueden hacer las pruebas de manera gratuita y confidencial, se tiene un grupo capacitad y confidencial”, indicó.
El 70 % de las infecciones suceden por no usar preservativo.
La prevalencia de contagio sigue siendo mayor entre los hombres, quienes han contraído la infección, en todos los casos prevenibles.
La falta de protección es el principal error que se detecta, pues entre los jóvenes no existe la conciencia de que todos somos vulnerables al VIH, y sólo acuden a solicitar atención médica o a realizarse estudios médicos tras reconocer que han tenido prácticas sexuales de alto riesgo, (entre hombres, sin preservativos o que ignoran el historial sexual de su pareja). En las mujeres, la problemática es distinta, dejan de lado la posibilidad de ejercer sus derechos sexuales, sin embargo, también las féminas son un sector vulnerable.
Actualmente el Capacit Celaya, atiende a 523 pacientes, a los cuales se les está dando el seguimiento oportuno, dijo.
“No se han incrementado los casos, por eso queremos que llegue el mensaje de la prevención”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *