Pese a que existe un acuerdo Gubernativo en el Estado de Guanajuato, para evitar la quema de los residuos agrícolas (esquilmos), este no se cumple y corresponde a la Procuraduría del Medio Ambiente y los Ayuntamientos, quienes deben vigilar, pero las quemas continúan generando contaminación del aire y la tierra.
Se informa que el uso del suelo para la agricultura de riego y temporal, abarca una superficie de 1,332, 028 hectáreas, representando el 43.57 % de la superficie total en el Estado de Guanajuato.
Esta actividad agrícola genera una gran cantidad de residuos orgánicos, sobre todo los que son derivados de los cultivos de maíz, sorgo y trigo.
Por lo que en muchas ocasiones son manejados de manera inadecuada, como es la quema de los mismos en los terrenos de cultivo, siendo la actividad agropecuaria en la entidad, una importante fuente de contaminación.
Por ello, se tuvo un acuerdo Gubernativo número 95, donde en el artículo único, se expide la Norma Técnica Ambiental NTA-IEG-005/2000, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos al ambiente y a la salud de los habitantes, esto por las prácticas y manejo inadecuado de los residuos agrícolas.
Corresponde a guanajuato
La vigilancia para que este acuerdo se cumpla y aplique las sanciones, corresponde al Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambientes y a los mismos ayuntamientos, donde se realizan las prácticas de quema de los residuos.
Sobre las sanciones, sólo se informa que el incumplimiento de la presente norma, será sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.
Incumplen acuerdo, queman residuos agrícolas
Generan contaminación del aire y la tierra, afectado a los habitantes.