El padre de la menor de 13 años abusada por el profesor del Centro Educacional Piloto, Víctor Manuel Anguiano Hernández, denunció que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no ha cumplido con las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDHG), respecto al caso que ocurrió desde el mes de mayo pasado.
Además, se quejó de que la PDHG tampoco le ha dado el seguimiento a las recomendaciones que emitió, entre las que destacan brindar atención sicológica a la víctima, garantizar la educación de la víctima, la instrumentación de cursos de capacitación, así como la aplicación y difusión del Protocolo de Denuncia y Tratamiento establecido en la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.
Adán, el padre de la menor, explicó que desde el mes de junio solicitó a la Secretaría de Educación una disculpa pública por la vulneración de los derechos de su hija, petición de la cual entregó copia a las PDHG.
“Nosotros metimos una carta petición en junio, donde pedimos una disculpa pública por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación por todas la negligencias que se cometieron de las escuela hacia mi hija”, dijo.
Recordó que el subdirector de la escuela Piloto, Sergio Gustavo Rosas Malacara, y la asesora escolar, Emma Adriana Gómez Lagos, mantuvieron encerrada a la niña el día que ocurrieron el hecho, en el mes de abril.
“Hubo muchas negligencias, el delegado Leonardo Flores Miranda, su tardía en contestarnos y el no tener tiempo para atender nuestra petición, nuestra queja de lo que había pasado. Todo eso se le solicitó a la Secretaría de Educación en junio y cinco meses después, el martes en una hoja simple, el que era subdirector se disculpa de manera personal por los actos ocurridos ese día”, añadió.
El padre de familia consideró que el hecho es una “burla” que las autoridades, incluido el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, traten de disculparse de una manera tan poco visible.
OMITE SOLICITUD
DERECHOS HUMANOS
Por otro lado, el padre de familia acusó al procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, de omitir la petición de que a la menor y a la familia se le diera una disculpa pública, a pesar de que se le hizo la solicitud por escrito.
Además, dijo que el organismo no ha dado el seguimiento que debería a las recomendaciones realizadas a la SEG, pues hasta la fecha, la dependencia sólo ha cumplido con despedir al profesor y garantizarle un espacio en una escuela.
Sin embargo, la SEG no le ha ofrecido la atención sicológica que debía darle y tampoco a difundido el Protocolo de Denuncia y Tratamiento establecido en la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.
“Yo le comenté al procurador, oye esto es una mentira porque la Secretaría no ha hecho ni esto y me dijo es que tiene que darme tiempo a recopilar más, yo te habló tú lo checas y me dices qué no han hecho, y él me recibió la misma copia de la carta petición de las disculpa pública y me dijo el procurador que le iba a dar seguimiento”, subrayó.
“A raíz de todo esto solicité escuela nueva para mi hija, la Secretaría me da las tres mejores escuelas que tiene y en una de las escuelas que visito, la Ignacio Ramírez, aparte de que la directora fue una persona muy grosera dijo no conocer el reglamento y no saber qué hacer en caso de que una autoridad de la escuela vulnerara a un alumno”, añadió.
Finalmente, el padre informó que el proceso judicial en contra del profesor está en pausa, pues el docente se había amparado, pero la justicia federal ya revolvió en favor de la víctima y el juicio podría retomarse pronto.
El hombre dijo esperar que la próxima semana se retome el juicio, después de cinco meses que ha permanecido en pausa.
Lo detienen en festejo
El profesor Víctor Manuel Anguiano Hernández, fue detenido el 16 de mayo mientras celebraba el Día del Maestro en el Hotel Real de Minas.
Fue el propio padre de la niña abusada quien se percató de la presencia del profesor entre todos los docentes en el festejo y llamó enseguida a la Policía Ministerial.
Tras el reporte, la Policía Ministerial realizó un operativo para la detención.