En deportes extremos Irapuato tiene presencia a nivel nacional, tal es el caso de dos campeones, José Luis Gutiérrez y Juan Manuel Martínez, pilotos que se preparan para competir en el llamado Coast to Coast 2014 Rally Playero que arranca la próxima semana en Veracruz.
Se desarrollará del 8 al 13 de diciembre, con 5 días de aventura recorriendo el país arrancando del Puerto de Veracruz y terminando en Puerto Escondido, Oaxaca, con una distancia de 1,500 kilómetros de todo terreno.
Para su odisea los pilotos irapuatenses que buscan ingresar al profesionalismo en este deporte, presentaron sus potentes vehículos, un Volaris del mil centímetros cúbicos con 107 caballos de fuerza tripulado por Juan Manuel Martínez ‘El Jonny’ y el RZR de 900 centímetros cúbicos con 88 caballos de fuerza de José Luis Gutiérrez, quien lleva dos años y medio compitiendo y ha sido campeón nacional en la especialidad.
Sobre el compromiso que tienen en puerta Juan Manuel Martínez Acosta explicó que van al Rally Coast to Coast, que se inicia en Veracruz y termina en Puerto Escondido, Oaxaca, con aproximadamente 1, 500 kilómetros de recorrido en el transcurso de 5 días.
A su vez José Luis Gutiérrez dijo que esta categoría de carros tiene tres años que se abrió para los diferentes Rallys que hay en el mundo y es una de las que más crecimiento ha tenido en este tiempo.
Citó que en México es la clase 18 y en internacional clase 19, con carros con una suspensión modificada para este tipo de competencias.
Aceptaron que este tipo de deporte es de alto riesto por el tipo de terreno, además de que el piloto viaja solo, a una velacidad tope de 130 kilómetros por hora en caminos de terracería donde se pueden encontrar barrancos, hoyos, animales y a la velocidad que viajan es más difícil la frenada.
Dividido por etapas
El Rally Cross Country, está dividido por etapas, cada una es un día de carrera y se divide en tramos de enlace y especial, esta es cronometrada, en un dia recorren 450 kilómetros totales, de esos 450, 300 son especial y los restantes son de enlace.
“Eso no quiere decir que el enlace sea menor sino que lo tienes que recorrer y ya cuando llegas a la especial te paras y te hacen un chequeo, te cronometran y hasta que termines hay un enlace de determinados kilómetros”, indicó José Luis Gutiérrez.
“No se conoce el camino, son caminos que nunca has pasado, los tienes que ir encontrando con información que te dan un día antes en la junta de pilotos, nos dan el cuaderno de ruta”, citó.