Un tribunal federal ordenó la aprehensión del empresario inmobiliario Jacobo Husny Hanono por presuntamente lavar cerca de mil millones de pesos mediante la simulación de operaciones y venta de facturas fraudulentas.
De acuerdo con fuentes judiciales, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF instruyó la captura de Husny, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero, por una suma que asciende a 919 millones de pesos.
Por el monto, se trata del segundo caso más importante de lavado de dinero que ha presentado la PGR ante tribunales, sólo superado por el presunto blanqueo de 3 mil 459 millones que el año pasado llevó a la cárcel al joven Carlos Ambe Buzali.
Las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) presumen que Husny usaba los alias de Jaime Correa Alaguer, Alan Emilio Solana Levy, Víctor Cohen Zarur, Jesús Arreguín Pérez, Joseph Ederai Viarq, Víctor Zarure Bitesh, Raymond Gianni Reyli, Daniel Levy Saed y David Cazalez Farrera.
Con dichas identidades, la PGR lo acusa de haber registrado unas 15 empresas virtuales, con las que adquirió los recursos millonarios referidos, simulando la prestación de bienes y servicios, indican los reportes recabados.
Husny logró escapar de una vigilancia de la PGR, horas antes que se autorizara su captura, y hoy se encuentra prófugo de la justicia. De ser capturado, no tendrá la posibilidad de acceder a la libertad provisional, porque el lavado es un ilícito de gravedad.
El empresario inmobiliario originalmente fue detenido el 26 de noviembre de 2013 en Polanco, Distrito Federal, con base en una investigación por lavado de la SEIDO, la cual lo sujetó a arraigo domiciliario.
Sin embargo, después de 80 días de arraigo no fue consignado por lavado, sino por defraudación fiscal porque, según la imputación, en su declaración rendida al Servicio de Administración Tributaria el 23 de abril del 2013, declaró en ceros sus ingresos o utilidades acumulables, total de ingresos acumulables y deducciones personales.
Lo mismo ocurrió con la base gravable, el ISR conforme a tarifa anual, el impuesto retenido al contribuyente o pagado por terceros e impuestos acreditables por depósitos en efectivo del ejercicio fiscal, con lo que dejó de pagar los más de 34 millones.
Por esta acusación, el juez Ricardo Delgado negó la aprehensión por defraudación fiscal grave, pero la giró por uno que no es grave y que le dio al acusado la posibilidad de salir libre el pasado 5 de diciembre.
Dictan prisión a ‘chofer’
Un Juez federal dictó de nueva cuenta auto de formal prisión a Pedro Vega Jiménez, un chofer que ganaba 700 pesos mensuales y a cuyo nombre están registradas empresas y cuentas bancarias que presuntamente lavaron 3 mil 459 millones de pesos.
En cumplimiento a un amparo otorgado por el Tribunal 9 Colegiado Penal del DF, que ordenó revisar su caso, el Juzgado 1º de Distrito en Procesos Penales del Distrito Federal determinó por segunda vez que Vega Jiménez debe estar sujeto a juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada.
El Juzgado estimó que la imputación tiene los indicios necesarios para llevar un proceso penal contra el chofer, quien asegura que su identidad fue robada para realizar las operaciones de lavado.
El 31 de octubre de 2013, la PGR detuvo en Polanco al asesor de finanzas Carlos Ambe Buzali, a quien le atribuyen operar decenas de empresas virtuales que presumiblemente lavaban dinero mediante la simulación de contratos y venta de facturas.
Con Ambe fue detenido Pedro Vega Jiménez, a cuyo nombre estaban la mayoría de las empresas que registraron movimientos bancarios por 263 millones 105 mil 183 dólares, equivalentes a casi 3 mil 459 millones de pesos, al tipo de cambio de fines del año pasado.