Igual que se ha hecho con los 46 Municipios del Estado, a Purísima y Manuel Doblado o San Francisco se le ha ofrecido incorporarse al esquema de Mando Único en Seguridad, que a la larga es el ideal en que deberían estar cada una de las ciudades, la decisión toca al Ayuntamiento en pleno, no sólo al Alcalde.
Comunicó Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno, que en el caso de Purísima donde siguen sin Director de Seguridad Pública debido a la licencia que pidió el titular para atender una demanda, se le han planteado a Purísima pros y contras de su condición actual, como de los cambios que habría al entrar en mando único, y entre ellos sería el de reducir notoriamente los problemas de inseguridad. Sin embargo esto se debe platicar muy minuciosamente al interior del Ayuntamiento, para tomar la decisión que más convenga.
Hay finalmente 4 esquemas de Mando Único, replicó Antonio Salvador, en información que antes ha dado Álvar Cabeza de Vaca como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado: una de ellas es que la Federación tome el control, otra más es que el Estado sea quien tome o se haga responsable en Seguridad, una tercera es exclusivamente entrar en una coordinación de comunicación de seguridad y la cuarta es una combinación del Estado y la Federación.
En ninguno de los casos se violenta en absoluto el Estado de Derecho, ni la autonomía en la toma de decisiones de cada Municipio, de lo que se trata es de reforzar la presencia de seguridad y atender a las necesidades de mejor convivencia tranquila y pacífica.
Reafirmó que la propuesta se hizo extensiva a todos, pero nadie más que los Ayuntamientos conoce la real condición y necesidad en seguridad, viendo los beneficios de la coordinación, donde se destaca que las propuestas de mandos son de gente formada y en las FSPE, pensando en una reducción de comisiones del delito, y Purísima es cuestión que lo decida, e igualmente recibió la propuesta de hacerlo gradualmente.
DELITOS EN SEGURIDAD
Igualmente todos los alcaldes fueron notificados de los contenidos de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad y del Estado, donde quedó claro que todo elemento de seguridad debe acreditar y certificar aprobar el examen de control y confianza, pues es un delito contratar o tener en servicio a quien no lo cumpla.
Lo que falta ahora es depurar los cuerpos policiacos, darle seguimiento y estar vigilando lo que ya se viene haciendo, “no se trata de que traigan policías desarmados en las calles, sino que depuren, tampoco se trata de despedir necesariamente, sino reubicar a quien se pueda y causar baja en que no pueda continuar”, señaló.
Municipios con Seguridad total a cargo del Estado. Son 8 Municipios los que están actualmente integrados, entre ellos:
Tarandacuo, Victoria, Xichú, Atarjea, Santa Catarina.
Secretario de Gobierno propone unión en seguridad
Da a conocer los pros y contra de Mando único.