Petróleos Mexicanos ignoró señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre irregularidades en 100 contratos por 11 mil 700 mdd, lo que generó impunidad, señaló Reuters.
A los indicios de fraude en Pemex, la empresa estatal responde “haciendo la vista gorda”, publicó la agencia de noticias en un reportaje titulado México mira hacia otro lado mientras contratistas despluman a la petrolera Pemex.
Detalla que la ASF detectó irregularidades en más de 100 contratos de Pemex firmados entre 2003 y 2012 por unos 11 mil 700 millones de dólares.
Las irregularidades detectadas, según Reuters, van desde “sobrecotizaciones de trabajos de mala calidad que no cumplieron especificaciones, hasta el fraude descarado”.
“Los contratos cuestionados abarcan alrededor de 8% de los 149 mil millones de dólares en contratos de Pemex registrados en la base de datos federal de ese periodo”.
Además, la agencia reporta que de 2008 a 2012 los auditores emitieron 274 recomendaciones a Pemex para que tomara acciones contra las irregularidades en contratos.
Precisa que Pemex respondió a 268 casos, pero sólo en tres tomó medidas que contemplaron el despido de “un puñado de empleados”, porque los órganos internos de control de la paraestatal desecharon 157 casos y, hasta diciembre de 2014, 108 casos seguían sin resolución.
La plataforma ‘fantasma’
En 2013 la ASF alertó a Pemex sobre un caso específico, después de revisar contratos: en 2011, la paraestatal pagó 9 millones de dólares para remolcar una plataforma petrolera desde los Emiratos Árabes Unidos hasta el Golfo de México, no obstante, la plataforma ya estaba en aguas mexicanas y, además, tenía el equipo equivocado.
La ASF urgió a Pemex sancionar a los empleados encargados de manejar este contrato, sin embargo, precisa, la paraestatal no hizo nada. Un año después, una explosión en dicha plataforma provocó la muerte de dos trabajadores. Las causas aún son investigadas por Pemex.
En enero de 2011, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que 14 funcionarios de Pemex fueron sancionados por la dependencia por manipular procesos de licitación y contratar con sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques-tanque.
Las sanciones que impuso la SFP a los servidores públicos fueron multas de hasta 500 millones de pesos y la inhabilitación para ejercer cualquier trabajo en el gobierno federal por diez años.
Once de los funcionarios sancionados pertenecen a la Gerencia de Operaciones Marítimas, quienes fueron castigados por manipular los estudios de mercado y las bases de licitación. El sobreprecio de la operación se habría excedido entre 29 y 35% el costo normal de la renta de los cuatro buques-tanque.
Según la SFP, esta operación irregular llevó a que las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y Grupo TMM se adjudicaran contratos por cinco años.
Los tres funcionarios pertenecientes a la Gerencia de Administración fueron sancionados por autorizar el contrato y pago de las dos propuestas de estas empresas, planteadas 18% por encima del precio que había señalado un estudio de mercado.