Si por un simple síntoma cree padecer un mal incurable que lo conducirá a la muerte, es mejor que en lugar de hacer los preparativos de su funeral, acuda al psicólogo o al psiquiatra porque seguramente padece hipocondría.
Manuel Olivares, psiquiatra y psicoterapeuta del Hospital Ángeles del Pedregal (Ciudad de México), refiere que a nivel mundial entre un 10 y 15 por ciento de la población ha padecido algún episodio de hipocondría en la vida, cálculo que estima podría ser similar en México.
La hipocondría es un trastorno mental discapacitante que provoca preocupación y miedo a padecer, o la convicción de sufrir una enfermedad física grave a partir de la interpretación personal de uno o más síntomas somáticos, indica José Antonio García Higuera, psicólogo español especialista en tratar cuadros de hipocondría.
“Pero en realidad no existe ningún mal asociado a los signos temidos por los hipocondriacos. La interpretación catastrófica y no realista de los síntomas corporales es el mecanismo por el que se dispara la hipocondría, y esta interpretación surge en un intento desesperado de que estos signos desaparezcan porque suponen para los hipocondriacos un dolor inmenso y una amenaza de enfermedad y muerte”, explica.
Asocian ansiedad y depresión
“El origen de la hipocondría ha podido ser una depresión, que quizá aún esté latente, pero el problema se independiza, y lo que queda es que los síntomas que los hipocondriacos experimentan los interpretan como enfermedad, lo que les genera ansiedad y entra en un círculo vicioso que mantiene por sí solo el trastorno”, explica García Higuera.
“Desde la niñez, los hipocondriacos se acostumbran a desarrollar el rol de enfermos para llamar la atención”. El origen del trastorno, según Olivares, también se relaciona con un modelo aprendido desde la infancia.
Para tratar esta enfermedad, los especialistas recomiendan recibir terapia grupal o individual en el caso de que el trastorno sea puro, pero si se asocia con otros males, como ansiedad y depresión, primero hay que someterse a una terapia farmacológica.
Síntomas
Estas son algunas características que presentan los hipocondriacos:
– Creencia de padecer una enfermedad grave basada en una interpretación errónea de los síntomas corporales.
– Preocupación persistente a pesar de que la evaluación médica apropiada descarta el padecimiento de la enfermedad.
– Creencia no delirante.
– Preocupación excesiva e irracional que provoca aflicción o deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento social, ocupacional.