En la primera medición de candidatos a la Presidencia Municipal de León en el 2015, aplicada por la Universidad Meridiano, la contienda electoral inicia con un empate técnico entre los candidatos del PAN, Héctor René Germán López Santillana, y del PRI-Verde-Panal, José Ángel Córdova Villalobos.
A la pregunta de “si hoy fueran las elecciones ¿por cuál partido votarías para la Alcaldía?” respondieron 38% por el PAN, 35% por la coalición PRI-PVEM-Panal, 20% no sabe y 7% otro partido.
Y a la de “sin considerar partidos, ¿por cuál de los dos aspirantes oficiales a la alcaldía de León 2015 usted votaría? el 44% dijo que por José Ángel Córdova, 39% por Héctor López y un 17% por ninguno.
El resultado de esta medición puede declararse un empate técnico dado que la encuesta tiene un nivel de confianza del 95 con +- 5 de margen de error, de acuerdo a la metodología aplicada por la UM.
Apenas el lunes 19 de enero fue presentado oficialmente el médico ex panista, ex Secretario de Salud y Educación federal, Ángel Córdova, como el candidato de la coalición PRI-Verde-Panal a la Alcaldía.
Tres días después, el jueves 22, el PAN oficializó al ex gobernador interino en 2012 y todavía hoy secretario de Desarrollo Económico, Héctor López, como su candidato a la Presidencia Municipal.
En ambos casos los nombramientos derivaron de un método de designación de los partidos.
Metodología y análisis
Se entrevistaron a 700 personas de los cinco distritos electorales en que se divide al municipio. Las entrevistas fueron cara a cara rondando las secciones electorales el pasado día 22 de enero, presentándose como encuestadores de la Universidad Meridiano contratados por el periódico AM.
Antes, del 19 al 21 de enero, se aplicó para completar información de preferencias sin candidatos.
El objetivo de la primera medición es determinar la preferencia por candidatos y el nivel de votación por partido, además de identificar el nivel de indecisos y su perfil.
Dentro del análisis del equipo que comanda el doctor José Luis Palacios se reporta la caída del PRI en las preferencias electorales comparado con el 2012 donde el voto era del 40% (incluido el PVEM), y ahora es del 35%, dividido en un voto duro del PRI del 27%, seis puntos aporta el Verde y 2 el Panal.
La caída se podría explicar por la percepción nacional sobre ese partido y el ejercicio del poder en esta ciudad por lo que consideran que el “bono de la alternancia” ha desaparecido para la coalición del PRI.
El “voto duro” del PAN se ha mantenido constante en las mediciones realizadas.
La percepción sobre los candidatos muestra que hay preferencia sobre perfiles ciudadanos y que ambos tienen esa ventaja y sus partidos optaron por enfrentar a perfiles “similares”.Los saldos de opiniones positivas y negativas en ambos es similar (diferencia entre positivas y negativas se conoce como saldo).
Para siguientes encuestas, agrega el análisis, debe medirse el efecto de panistas que pudieran votar por Córdova y priístas que pudieran no hacerlo, pues los simpatizantes de PVEM y Panal no lo rechazan. Además del comportamiento de los indecisos (mayoritariamente conservadores) que son hoy el 20%.
Otro punto a evaluar es el efecto de las planillas que los acompañen y de las campañas que realicen.
En conclusión “el aporte que los candidatos den a sus partidos es lo que definirá la elección”.
5%
Bajó la intención de voto del PRI y aliados respecto a 2012.