Los embarazos sorpresivos todavía se dan, pero lo habitual es que las parejas decidan el mejor momento para tener un bebé, un proceso que indudablemente requiere de cumplir con algunos requisitos de tipo clínico, además de prepararse en la parte psicológica.
En la parte física, el peso corporal es lo primero que debe tomar en cuenta la mujer que desea embarazarse, porque los kilos de más complican el proceso.
Leopoldo Vázquez Matute, ginecólogo, explica que muchas de las mujeres con sobrepeso tienen problemas con la insulina y el azúcar en la sangre, mientras que otras ya traen la diabetes en sus genes y tienden a ganar mucho peso.
“Si una persona tiene sobrepeso y quiere embarazarse pronto, hay que analizar cómo está su metabolismo, hacerle pruebas para ver cómo funciona su insulina y cómo se encuentran sus niveles de azúcar, para que si se detecta algún problema, remediarlo antes de que se embarace y continuar esta etapa con un control muy estricto del azúcar, porque esto es muy nefasto para la paciente si tiene algún problema de este tipo”, explica.
Como segunda prioridad está dejar el método anticonceptivo y dejar pasar uno o dos meses antes de intentar tener un hijo, porque muchas veces queda un efecto residual de la píldora anticonceptiva y quizá el primer mes la mujer no va a ovular.
“Algo muy importante es que la mujer empiece a tomar ácido fólico cuando menos tres meses antes de embarazarse, y si se tarda más tiempo no estorba”, agrega el especialista. “Este medicamento tiene la característica de mejorar la división celular de todas las células, especialmente las de los óvulos, entonces esto repercute en la calidad del bebé.
“Además, se están produciendo y reproduciendo rápidamente todas las células que están formando el bebé y les da más calidad, por lo tanto, se reduce la probabilidad de malformaciones congénitas, que antes se veían con mucha frecuencia y ahora prácticamente se han erradicado”.
Es conveniente también que el hombre tome ácido fólico para la renovación de las células de los espermas.
El historial clínico
Debe ser preocupación de la mujer próxima a embarazarse realizarse el papanicolau y asegurarse de que sus órganos están sanos y, si se detecta algún problema, que haya tiempo suficiente para poderlo tratar antes de empezar la gestación. En este procedimiento también se pueden encontrar inflamaciones e infecciones vaginales que deben curarse con anticipación.
La historia clínica corroborará si ella es fértil. El médico la interrogará sobre sus ciclos menstruales, y si son irregulares, deberá pedirle análisis de sangre para detectar ciertas hormonas, conocer el origen del problema y solucionarlo en cuanto al funcionamiento de sus ovarios.
“Si se quiere ir más allá, es conveniente realizar un ultrasonido rutinario para saber cómo están sus órganos, porque también se pueden detectar problemas que afecten el embarazo, por ejemplo, malformaciones congénitas de la matriz”.
Es opcional analizar los espermas para saber si el hombre es fértil, no tanto como preparación para el embarazo, de tal manera que no se consideraría como requisito hacerse un examen de espermograma.
En esta preparación previa al embarazo, la mayoría de los aspectos que se revisan se pueden resolver.
Otros, como una matriz dañada, causan más problemas, pero afortunadamente, la mayoría de las malformaciones no son tan severas, explica el médico.
“Lo mismo pasa si en el ultrasonido previo se detecta un fibroma: se recomienda tratarse, ya sea con cirugía o medicamento, y luego buscar el embarazo”.
La causa más frecuente que retrasa un embarazo es la falta de ovulación, pero también es de las más fáciles de resolver, porque existe una gama de medicamentos que se pueden utilizar.
“El impedimento que le sigue son los problemas pélvicos, como la endometriosis, las adherencias y la obstrucción de las trompas, pero es posible detectarlos con el examen rutinario ginecológico y el ultrasonido, además del interrogatorio previo, en donde la mujer proporciona síntomas que pueden hacer sospechar este tipo de problemas”.
Para tomar en cuenta
Antes de decidir embarazarse hay que tomar en cuenta:
– Estar en el peso ideal
– Dejar de tomar la píldora anticonceptiva uno o dos meses antes
– Tomar ácido fólico por lo menos tres meses antes de embarazarse
– Realizarse el papanicolau
En lo emocional:
– Que ambos progenitores sean autosuficientes económicamente
– Estabilidad como pareja
– Que sea un hijo deseado por ambos
– Tener muy claras las etapas que se viven en el embarazo