Empresarios atribuyen el incremento de delitos en la entidad a que es muy pobre la coordinación entre autoridades municipales y estatales.
“Seguimos observando una muy pobre comunicación y coordinación entre las instancias estatales y municipales, aún con administraciones del mismo partido, falta proactividad de ambas partes”, declaró Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).
Ayer AM publicó que en base a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guanajuato subió al cuarto lugar nacional con 94 mil 104 delitos denunciados, sólo después del Estado de México, Distrito Federal y Baja California Sur.
Los delitos que más incrementaron son homicidios dolosos y robos, tanto a casas, vehículos y negocios.
Lamentó que la falta de coordinación entre las autoridades ha limitado significativamente el aprovechamiento de los recursos públicos destinados a seguridad en el estado, por ejemplo los dos mil 700 millones de pesos que se invirtieron en la ejecución del proyecto Escudo.
“Escudo puede ser una buena idea, pero mientras no se comunique, se capacite, se potencie su aprovechamiento como herramienta de inteligencia a nivel local, de poco servirá, y la prueba es que los índices delictivos siguen aumentando en toda la entidad”, aseveró.
Además, comentó que es importante en la entidad cambios estructurales en las coorporaciones de Seguridad Pública, que les permitan modernizarse y ser más eficaces, principalmente por número limitado de elementos con los que cuentan.
El presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos, insistió en que es urgente al menos en esta ciudad la creación de una mesa de seguridad en la que se comparta información que permita prevenir la comisión de delitos en la que participen las tres policías: Municipal, Estatal y Federal, además de la participación ciudadana.
“No es que vayamos a acabar con esta situación, pero por lo menos se trata de compartir información, trabajo y experiencias, así como fijar metas y analizar la profesionalización de la gente”, dijo.
Para esta coordinación entre autoridades, aceptó que durante muchos años hizo falta la “buena voluntad” de los tres niveles de Gobierno.
“Ya avanzamos, el Gobernador y la Alcaldesa están de acuerdo; la semana pasada estuve atendiendo el tema federal, estamos en reuniones de trabajo para ir conformando a quienes deben de estar en la mesa de seguridad, para sentarnos con las autoridades y decir ya estamos como sociedad listos”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *