Pese a que el Gobierno Municipal ha impulsado el uso de la bicicleta con la creación y adaptación de las ciclovías, en el primer cuadro de la ciudad este impulso no se ha visualizado.
El ciudadano Isaías Salgado utiliza desde hace 5 años la bicicleta para ir a trabajar, desde este tiempo señaló que en el Municipio no han adaptado ningún espacio en donde pueda estacionar su bicicleta, por lo que la tiene que dejar a su vista, a un costado de una malla que divide un estacionamiento de la banqueta, de lo contario, se la robarían, aseguró.
“Es mi medio de transporte, siempre es un problema, hay que traer algo para asegurarla para que no se la roben porque no hay lugares donde ponerlas, además no hay cultura, me echan el carro encima porque tú en bicicleta eres invisible, cuando es el paso uno y uno, si vas en carro, sí se paran pero si vas en bici, nadie te cede el paso”, expresó.
En un recorrido, se corroboró que no existen espacios adaptados ni para el acceso, ni para el estacionamiento de las bicicletas; ejemplo de ello es la Casa de la Cultura, la Casa del Diezmo, el Edificio Municipal, el Jardín Principal, bancos, tiendas comerciales y espacios públicos como el parque Morelos, carecen de un espacio en donde los ciudadanos puedan estacionar su bicicleta.
El único lugar que cuenta con dos espacios para estacionar las bicicletas es el Mercado Morelos, uno de ellos es utilizado por los trabajadores del mercado.
Y en el Jardín Principal, los ciclistas ocupan las luminarias, bancas o incluso los señalamientos para poder asegurar sus bicicletas, al carecer de un espacio donde estacionarlas.
En estados como San Luis Potosí, incluso es promovido el uso de la bicicleta, pues el legislador Alejandro Lozano González anunció en días recientes que se estarán organizando foros de consulta para la creación de una legislación en materia de movilidad.
Denuncian obstrucción
Una más de nuestros burócratas ……cómo se les ocurre poner un anuncio enmedio de la ciclovia y todavía, aparte las personas estacionan sus autos sobre la misma, que no hay nadie que regule esto? esto es en Anenecuilco, esquina con Tierra y Libertad, posteo Ricardo Tamayo Juarez, en el grupo de Facebook ‘Yo quiero a mi Celaya’.