Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Ordenamiento Ambiental aseguró que cada toma clandestina que se encuentra en la ciudad, tiene la capacidad de impactar negativamente al ambiente.
Tanto las plantas, el suelo y por supuesto los mantos acuíferos son los espacios ambientales que sufren contaminación, cada vez que algunas personas intentan o roban hidrocarburos de tomas clandestinas.
“Es un tema del cual no se tiene un precedente, es un tema que está ocurriendo y que no se veía en esa magnitud, sobre todo en el tema de la combustión por esos temas, donde incluso hay riesgo de contingencia (porque) sabemos que normalmente son combustiones largas y que llegan a impactar de manera importante”, reconoció Gonzalo Guerrero.
Los derrames en las tomas clandestinas, reconoció el director de Ordenamiento Ambiental, provocan un impacto negativo a la vegetación del lugar y sobre todo al agua, pues una sola gota de hidrocarburo puede contaminar 2 mil litros de agua.
De ahí dice, es necesario que las autoridades federales, Pemex y sobre todo el Instituto de Ecología junto a Ordenamiento Territorial se den pautas para disminuir este tipo de afectaciones ambientales.
Aunque los ductos de Pemex que transportan el hidrocarburo, dijo Guerrero Guerrero, reúnen las condiciones necesarias para que no provoque contaminación, la extracción ilegal es la que incide en la contaminación del ambiente.
Mientras los responsables de provocar esto, dice Ordenamiento Ambiental, no se les haga hacer reparación del daño, muy pocas personas conocerán el impacto real de la contaminación que provocan con la fuga del combustible.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *