Manuel Aguirre Galindo “El Caballo”, una de las leyendas del Cártel de Tijuana, fue trasladado a fines de 2014 del Penal Federal del Altiplano, en el Edomex, al Reclusorio Sur del DF, porque le practicarán una operación quirúrgica en un hospital público de esta capital.
Fuentes federales informaron que este hombre de 71 años, señalado durante décadas como el cerebro financiero de los Arellano Félix, tiene un grave padecimiento en la uretra y debe ser sometido a una intervención quirúrgica y llevar un tratamiento adecuado.
Su traslado fue autorizado por Érik Zabalgoitia Novales, juez décimo quinto de distrito en Procesos Penales Federales del DF, con base en tres consideraciones básicas, según explicaron funcionarios federales.
Una de ellas es que “El Caballo” nunca fue acusado de delincuencia organizada por parte de la PGR, delito que por norma implica que el inculpado sea sujeto a proceso en un penal de mediana o alta seguridad, como lo es El Altiplano.
La causa penal 20/2004, la única que se tiene iniciada contra Aguirre Galindo, es por asociación delictuosa y delitos contra la salud, los cuales no aplican para estar internado en un Centro Federal de Readaptación Social.
Llega cerebro financiero de Arellano Félix al Distrito Federal
Fuentes federales informaron que el hombre de 71 años, señalado durante décadas como el cerebro financiero de los Arellano Félix, tiene un grave padec