La falta de culminación de las obras que se realizan en la calle Guadalupe, en el tramo de 5 de Mayo a la Paz, aún no son concluidas, lo que ha obligado a los comerciantes a establecer ofertas o rematar al costo su mercancía.
El alcalde Ismael Pérez Ordaz prometió que las obras quedarían listas antes de concluir enero, queda sólo una semana para que venza el plazo y aún se aprecian los trabajos a medias y la calle cerrada a la circulación.
La totalidad de comerciantes aseguran que no se han repuesto económicamente, que las ventas son bajas y desconocen hasta cuándo terminarán las obras.
La promesa era que terminarían todo a más tardar el 19 de diciembre.
En la calle Guadalupe y Madero son decenas de negocios que ofertan sus productos, en el caso de los que venden ropa, están rematando debido a que las prendas son de la temporada pasada y no se vendieron porque las obras afectaron.
Margarita Cárdenas afirmó que son pocas las personas que acuden a comprar pues es difícil circular en el Centro Histórico.
En el caso de productos “focalizados” como medicinas y que sólo se encuentran en determinada farmacia, a las personas no les queda otra opción que tratar de llegar al Centro, pero en el caso de los regalos, servicios o la ropa, a las personas se les hace más fácil acudir a los centros comerciales.
Los comerciantes y vecinos recriminaron al alcalde Ismael Pérez Ordaz que no cumplió su promesa, pues prometió que las obras de este andador estarían listas desde el 19 de diciembre.
El pasado 27 de noviembre, los comerciantes y vecinos de las calles Madero, Guadalupe y algunas de la Alameda, aplazaron a las autoridades para que terminaran en la fecha que les habían prometido (16 de diciembre), sin embargo, el alcalde Ismael Pérez dijo que la fecha de culminación se tenía prevista para el 19.
El Presidente Municipal aseguró que en enero se terminarían las obras, y aunque ya no lucen máquinas, aún se ven trabajos a medias y sigue cerrada la calle.
Margarita Cárdenas señaló que son siete negocios que han cerrado y algunos otros que están en riesgo de quebrar. Son 77 personas afectadas en la calle Guadalupe y 17 negocios de Madero.

Renovarán iluminación del Tresguerras

El Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras recibirá mantenimiento para que continué la imagen de teatro que se inició en el 2011. En esta ocasión se colocará nueva iluminación y se renovará la mecánica teatral.
El director del Sistema Municipal de Arte y Cultura (Sismac), Juan Gerardo Cázarez, informó que en este semestre se cambiará el sistema de poleas, de contrapeso, varas donde se coloca la iluminación, y ciclorama, entre otras acciones.
La inversión es de 2.1 millones de pesos, son recursos federales provenientes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).
Este este año también se cambiará el sistema de iluminación, cuya inversión es de 3 millones de pesos.
“Son las partes que se tenían que cambiar, pues están desde que inició el Auditorio, año con año se ha estado dignificando y actualizando, hoy por hoy es uno de los escenarios que dan mejor servicio en la región y que necesitamos seguir con el mantenimiento”, dijo Cázares.
Esta sería la quinta etapa de remodelación del auditorio Francisco Eduardo Tresguerras.
Y es que desde el 2011 se iniciaron las primeras acciones de cambio de imagen, fue entonces que se logró una calidad comparada a un teatro, con mejor visión y sonido, nuevas áreas, camerinos, un escenario más grande y butaquería ergonómica, para mayor confort de espectadores y artistas.
Aunque en el exterior no se aprecian cambios físicos porque se buscó conservar el concepto arquitectónico original de su creador, Abraham Zabludowsky, en su interior el auditorio se observa renovado, con nuevos espacios y más moderno.
Gerardo Cázares Patiño dijo que por las características del recinto, ahora podría ser considerado un teatro-auditorio.
El teatro tiene una calidad de audio y visión muy superior a un auditorio cuya característica es el espacio y la cantidad de personas que puede albergar, explicó Cázares y afirmó que con la remodelación el Tresguerras logró aumentar su calidad de audio e isóptica en un 60%.
Solo el 30% del equipo de audio e iluminación es de reciente adquisición y consta de un sistema de sonido de traspunte (para hacer llamados y música ambiental) y algunas luces robóticas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *