En la primavera de 2012 Rachid Wahbi, de 33 años, Mustafá Mohamed Layachi, Piti, de 30, y Mustafá Mohamed, Tafo, de 24, juraron que si no volvían de Siria al barrio de El Príncipe, la cuna de su juventud, su muerte sería vengada.
Ninguno de los tres regresó: todos se suicidaron en ataques organizados por el Frente al Nusra (filial de al Qaeda) causando centenares de víctimas. Durante la madrugada de ayer la Policía detuvo en Ceuta (84 mil habitantes) a cuatro jóvenes, dos parejas de hermanos, que soñaban con protagonizar esa venganza.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, aseguró que los detenidos estaban “radicalizados, muy adiestrados, tanto física como mentalmente y dispuestos a cometer un atentado e inmolarse”.
La Policía intenta descubrir si esta célula contaba ya con algún objetivo concreto al que atacar para vengar la muerte de sus “hermanos”, convertidos en los círculos más radicales en héroes desde que el Frente Al Nusra difundió un vídeo de Rachid Wahbi vestido de militar, con un Kalásnikov en la mano y sonriendo a la cámara antes de lanzarse al volante de un camión cargado de bombas contra un cuartel militar en Idlib, al norte de Siria, provocando la muerte de un centenar de personas.
Un video colgado en la cuenta de Facebook de uno de los cuatro detenidos fue lo que provocó la intervención policial, según aseguran fuentes de la investigación.
El joven aparece haciendo ejercicios físicos de carácter militar, dando gritos en favor de la yihad y se oyen cantos coránicos como música de fondo.
Fernández Díaz destacó el “gran paralelismo” de estas dos parejas de hermanos con los autores de la reciente matanza en el semanario satírico Charlie Hebdo y en una tienda judía en París.
Los detenidos constituían una célula local operativa inspirada en el sanguinario Estado Islámico (EI) y seguían las consignas que a través de internet imparte su dirigente Abu Bakr Al Baghdadi.
Su misión, al contrario que otros grupos desarticulados en Ceuta y Melilla durante los últimos dos años, no era el reclutamiento de muyahidines para unirse a la yihad en Siria contra Bachar el Asad. Estaban “determinados” a hacer la yihad en casa, a atacar a objetivos en su propia ciudad.
Critican supuesta ejecución
Japón criticó un video que anuncia la supuesta ejecución del japonés Haruna Yukawa a manos del Estado Islámico, y exigió la liberación de Kenji Goto que aparece en las imágenes.
El secretario Jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga condenó la grabación.
Autoridades japonesas dijeron que estaban trabajando en confirmar la autenticidad del video, que fue publicado en una cuenta de Twitter ligada al Estado Islámico.