Los spots que promocionan las iniciativas impulsadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobadas por el Congreso de la Unión, permanecen en salas de cine de Cancún, pese que el Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó suspender su transmisión en todo el país.
El desacato a dicha instrucción motivará la presentación de una queja por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, ante el INE, informó el dirigente municipal del sol azteca en Cancún, David Arguelles.
A la par, también está en proceso la elaboración de una denuncia más por las despensas que la fundación “Niños Verdes por Amor a México”, entrega a ciudadanos de Cancún, a cambio de proporcionar la copia de su credencial de elector, indicó por separado el diputado local, Jorge Aguilar Osorio.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Arguelles manifestó que las dos quejas van por separado y están en proceso, a cargo del equipo jurídico del PRD.
En el caso de los spots, el miércoles pasado se constató que el Partido Verde sigue difundiendo la aprobación de la iniciativa de “Circos sin animales” -ya aprobada- en las salas de cine de la ciudad.
El tema de las despensas resurgió el viernes pasado cuando militantes del PRD constataron el reparto de los víveres por parte de la fundación “Niños Verdes por Amor a México”, en una bodega localizada en la Supermanzana 68 de esta ciudad. La entrega se retrasó al detectarse una serie de anomalías, lo que provocó quejas por parte de los beneficiarios.
“Nosotros hicimos nuestra parte, tomamos las evidencias, las fotos y ya el equipo jurídico determinará lo que procede. Las quejas irán por líneas separadas”, sostuvo.
La regidora del PRD en Cancún, Nadia Santillán, asumió que “por más obvio que sea y aunque todos lo sepamos”, será difícil comprobar la relación entre el PVEM y la fundación creada por el ex presidente de ese partido, Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, para coaccionar el voto; sin embargo, cuestionó por qué si la finalidad no es incidir en el ánimo del ciudadano, se pide la credencial de elector o renunciar a la militancia en otro partido político.
Constituida el 11 de diciembre del 2001, la institución de asistencia privada (IAP) fue fundada por Jorge Emilio González Martínez, ex presidente nacional del Partido Verde y un grupo de “amigos” -como lo declaró en su momento el pevemista- entre quienes figuran Verónica Velasco, Francisco Alvarado, Jaime Maussan Flota y Alfredo Arturo Flota.
Entre sus acciones a nivel local, destaca la entrega de miles de despensas a ciudadanos de bajos recursos, en colonias populares de Cancún, desde hace al menos un lustro.
No existe desacato: PVEM Quintana Roo
En 2012, pese a que el dirigente del Verde Ecologista en el estado, Remberto Estrada Barba, desvinculó al Partido, de la fundación y del reparto de víveres y enceres, se constató la presencia de militantes de ese instituto político, entregando las despensas en uno de los módulos.
Sobre la transmisión de los spots del Verde en el cine, su aún dirigente estatal y eventualmente precandidato a la diputación por el Distrito Electoral 03, en Cancún, rechazó que exista desacato, ya que hay “apertura” para difundir el trabajo legislativo.
“Desconozco el tema a nivel nacional, pero hay apertura para poder promocionar al partido, las leyes que se han presentado y aprobado y esa es la campaña. Si es que habrá una sanción, la tendrá que imponer el INE”, declaró.
Tampoco conoce el monto invertido en este destino para que el Verde Ecologista pueda promoverse en las salas de cine, comentó.
Fundación, sin vínculo con el PVEM
En cuanto a la entrega de despensas, por parte de la Fundación del “Niño Verde”, respondió que espera se amplíe el apoyo de “personas que quieren a Cancún” y volvió a deslindar al partido de la institución altruista.
“Es un tema que ha venido surgiendo en muchas campañas electorales, pero va a seguir siendo el apoyo; está en varias ciudades, como el Distrito Federal, el Estado de México, ahora está en Cancún y esperemos que esté en más ciudades. No tiene ninguna relación con el partido.
“Va a pasar esta elección, vendrá la del 2016, la del 2018 y seguirá siendo la Fundación, un tema de gran apoyo para los cancunenses y los quintanarroenses”, expresó.
El diputado del PRD, Jorge Aguilar Osorio, ve como estrategia de la alianza entre el PVEM y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “primero, mantener al pueblo con hambre y necesidad… en la pobreza y luego comprarles el voto con despensas, lo cual es inmoral”.
Consideró que ante estas “argucias”, el INE enfrenta el importante reto de demostrar que la Reforma Electoral y la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al actual “no fue un simple cambio de nombres, de siglas y personas”.
PRD denunciará al Verde por desacato a ley electoral en QR
Los spots del Partido Verde Ecologista de México, continuan en las salas de cine Cancún, pese a la suspención.