Tras las acusaciones entre el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el senador pianista Javier Corral Jurado, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, decidió que el Comité Ejecutivo Nacional acompañará la denuncia penal presentada el año pasado ante la PGR, por el activista Jaime García Chávez y respaldada por el legislador contra el mandatario local por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
“Exigimos al gobierno (federal) que dé seguimiento a la denuncia para que no quede impune ilícito alguno por parte de ningún funcionario público, así sea gobernador de un estado”, indicó en un comunicado.
Madero Muñoz demandó que se esclarezca el presunto desvío de recursos públicos realizados a lo largo de tres años, de 83 mil millones de pesos de fondos estatales depositados en la Unión de Crédito Progreso, que después se fusionó para tramitar la conformación de Banco Progreso de Chihuahua, entre cuyos socios están el propio Duarte, el secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del gobierno estatal.
“En este asunto el gobernador Duarte se ha conducido de una manera que rebasa los límites del conflicto de interés para ubicarse en conductas claramente delictivas. Entre los hechos presuntamente delictivos se pueden destacar los siguientes: se hizo socio del Banco Progreso a través de un fideicomiso de inversión que creó con su esposa en Banorte. El fideicomiso se integró con una aportación de 65 millones de pesos, cantidad que no puede justificar César Duarte con un sueldo mensual de 120 mil 245 pesos desde 2010, que es el que aparece en el Portal de Transparencia del estado y con sus modestas actividades empresariales previas a su mandato”, agregó.
El líder nacional panista detalló que el mandatario local se encargó de tramitar, gestionar y promover que esta unión de crédito se convirtiera en el Banco Progreso de Chihuahua, como ha sido documentado en la denuncia y diversos medios nacionales.
“De manera injustificable, su Gobierno depositaba permanentemente fondos públicos en la Unión de Crédito que habría de convertirse en el banco del cual el gobernador es accionista generando un evidente conflicto de interés”, añadió.
Gustavo Madero aseguró que la denuncia se presentó en septiembre pasado ante la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Fiscalía General del estado; al tiempo que recordó a César Duarte que no “se vale tratar de evadir una denuncia” que refiere a actos cometidos por él mismo rememorando ante su acusador actos cometidos por terceras personas.
“Lo que Duarte debe hacer es responder por sus propios actos y no esconderse tras las acciones de parientes de su acusador. Fue pueril la actitud del Mandatario estatal. Lo que se debatía eran asuntos de impartición de justicia y no cuestiones personales o familiares”, asentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *