A sólo tres meses de que fue embellecido el camellón central del Eje Norponiente, desde el Hospital San José hasta la avenida Tecnológico, este ya está sufriendo afectaciones como tala de árboles, excavaciones y desperdicio de material.
El ciudadano Alfonso Briseño, habitante de la zona norponiente, a diario tomaba este camino para hacer ejercicio por la mañana, pero cual fue su sorpresa al llegar a continuar con su caminata diaria y encontrarse con la tala de varios árboles, un camino marcado con cal y excavaciones que le impidieron seguir su andar.
Lo que le causó además de impotencia, una molestia con las autoridades pues cuestionó por qué sí sabían que realizarían obras en la zona, invirtieron los recursos públicos de los ciudadanos para modernizarlas, si al final todo lo derrumbarían.
“No estoy en contra del progreso, pero entonces para qué reforestaron y colocaron esos cilindros si ya sabían de las obras que venían, esas son cosas sin planeación y que generan gastos de nuestros propios bolsillos, como los camellones del trienio pasado, no hay continuidad en el trabajo que se realiza, solo se hace para aparentar que se gastan recursos en mejorar la ciudad”, expresó Briseño.
El 25 de octubre se realizó un evento en el que se presentaron los resultados de esta obra en la que se tuvo una inversión de 2 millones 500 mil pesos, en un tramo de 5 kilómetros, lo que comprende dicha área, como parte del programa ‘Ciudad Limpia’.
Si fueron 500 metros los que aproximadamente están destruyendo, es decir, el 10% de la obra total que fueron 5 kilómetros y que costó 2 millones 500 mil pesos, lo que están destruyendo son cerca de 250 mil pesos.
A través de las redes sociales la ciudadanía manifestó su molestia, algunos señalaron que los materiales ahí desperdiciados podrían ser aprovechados en otros espacios de la zona norponiente, a la cual, en varios espacios, le hace falta dignificación.
“Entiendo que hay obras que tienen un impacto mayor, que son fundamentales y necesarias a pesar de los inconvenientes, lo que no me cabe es que las huellas (cilindros de concreto) que se usaron para delimitar la ciclopista, les sea tan cómodo tirarlos y que se vayan como escombro, así sin más ni más en los camiones que están sacando tierra”.
“Estas huellas costaron $$$$ y hay suficientes espacios y lugares en la zona en las cuales se pudo reubicar estos materiales. Un ejemplo es el área de Misión del Carmen o el área de Fracc Villas de la Hacienda, no me cabe en la cabeza como puede ser más barato tirar esto, a reubicarlo, cuando uno solicita el apoyo, no hay y en otra parte se tira, no se vale, ¿donde está la administración efectiva de los recursos? ¿donde está la supervisión? ¿y el sentido común?”, comentó el usuario La Misión Sección B, Celaya, Guanajuato.

La obra

Según trabajadores de la zona, las excavaciones que se llevan a cabo son para la conexión de Avenida las Torres en las que se removieron los árboles por parte de Servicios Municipales, ya que se afectará la ciclovía para darle paso a esta conexión.
La avenida Las Torres consta de 4.9 kilómetros, en el que se invertirán en 123 millones de pesos, para que este año, en la zona Norponiente, donde viven más de 120 mil personas, cuente con una nueva vialidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *