Pantallas digitales que el Gobierno federal regala como parte del programa del apagón analógico están siendo vendidas o empeñadas por los beneficiarios.
El secretario de Desarrollo Social en el Municipio de Querétaro, Érik Osornio, informó que las televisiones son ofrecidas a través de redes sociales a precios que van de los 300 a los 500 pesos.
Entre finales de 2014 y enero de 2015, en Querétaro se entregaron 170 mil aparatos, de los cuales 57 mil se repartieron en la capital del estado.
“Se ha encontrado gente que las vende, lo que está fuera de nuestro ámbito, porque tú apoyas en base a un padrón y a las reglas de operación. Después de que entregas el bien, ya no depende de nosotros el mal uso que se haga de él”, dijo Osornio.
El delegado federal de la Sedesol, Manuel Pozo Cabrera, confirmó la venta de las pantallas.
“La SCT está entregando pantallas a beneficiarios de los programas de la Sedesol, identificados como comunidad vulnerable desde el punto de vista socioeconómico. Cumplimos con la integración del padrón y con la entrega de las notificaciones.
“La entrega física de las televisiones la hizo personal contratado por la SCT, y no se tiene previsto un seguimiento de si la televisión está en el hogar o si la vendieron o la regalaron”, indicó el funcionario federal.
En promedio, cada pantalla tiene un costo de 2 mil 400 pesos. En 2014, la SCT dispuso de 6 mil 98 millones de pesos y reportó haber repartido 2.4 millones de pantallas.
Al empeño
Casas de empeño que se ubican en torno al Parque Morelos y coyotes que merodean en la zona también reciben pantallas digitales repartidas en Jalisco.
“En cuanto las ven (pantallas), los coyotes abordan a la gente, les dan 400, 500 pesos y se las llevan.
“A muchos que les regalaron no tenían televisión y les sirvió, pero hubo familias donde le dieron la nuera, al suegro, al papá y la mamá y el cuñado”, criticó el comerciante Gilberto Ortiz.
Ortiz, quien trabaja en el Rey del Empeño, ubicada en la calle San Diego, afirmó que en lo que va de enero, al menos cinco personas han tratado de empeñar televisores de 24 pulgadas aún en su caja cerrada.
“Unas nueve personas han venido en 15 días. Vienen y te ofrecen las cajas que dicen ‘Moviendo a México”, expresó otro coyote que pidió omitir su nombre.
“No me llaman la atención por la marca. Soy comerciante, no voy a vender una paleta hechiza, es más fácil vender una de marca”, agregó.
A Empeños Miga también han llegado personas con la intención de empeñar las pantallas LED.
Personal del Monte Nacional de Piedad afirmó que tiene instrucción de no recibir aparatos regalados por el Gobierno, pero admitieron que han llegado tabletas que regalaron a estudiantes.
Urgen a cambiar el logo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe sustituir el lema “Mover México”, colocado en las cajas de las pantallas digitales que reparte dentro del Programa de Transición a la Televisión Digital, exigió el diputado federal panista Juan Pablo Adame.
Recordó que la SEP cambió el logotipo de las tabletas que distribuye a estudiantes en todo el País, lo que evitó pervertir el beneficio social del programa.
“Es urgente que la SCT corrija la licitación, para que los más de 10 millones de televisores que quedan pendientes de licitar cuenten con un logotipo propio, visible e irremovible”, planteó en un boletín el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.
Luego de considerar que el reparto de pantallas para encarar el apagón analógico es un desastre, Adame alertó sobre la venta y empeño de los aparatos por parte de los beneficiarios.