Por lo menos 200 combatientes nigerianos murieron ayer durante un combate feroz, luego que los soldados se enfrentaron con los extremistas islámicos que atacaron desde tres frentes la ciudad más grande del noreste de Nigeria, Maiduguri.
Al mismo tiempo, los insurgentes continuaron sus ataques arrasando con aldeas en una zona 200 kilómetros al sur, en el estado de Adamawa, degollando a los habitantes, saqueando e incendiando casas. También secuestraron a decenas de mujeres y niños.
El legislador del estado de Adamawa Adamu Kamale pidió que las tropas protejan a los civiles en Michika, donde hubo seis aldeas asediadas.
Los ataques ocurrieron mientras el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegaba a Lagos, la capital comercial de Nigeria, a más de mil 500 kilómetros al suroeste de Maiduguri, entre temores de violencia relacionada con las elecciones del 14 de febrero.
Kerry se reunió con el presidente Goodluck Jonathan y su principal candidato rival, el ex dictador militar Muhammadu Buhari. El funcionario les pidió que insten a sus seguidores a abstenerse de actos de violencia, dijeron funcionarios del Departamento de Estado.
Más de 800 personas murieron en protestas en el norte del País después que Buhari, un musulmán de esa región, perdió las elecciones de 2011 ante Jonathan, un cristiano del sur.
Boko Haram rechaza el sistema democrático occidental y busca imponer un Estado islámico en Nigeria, cuya población de alrededor de 170 millones de personas se divide a partes casi iguales entre musulmanes en el norte y cristianos en el sur.
Más de 200 combatientes murieron, de acuerdo con soldados y grupos civiles de autodefensa que contaron los cuerpos. Ellos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los periodistas.

Matan a 30 policías filipinos

Treinta policías de la Unidad de Élite de Filipinas contra el terrorismo murieron ayer en un enfrentamiento con insurgentes musulmanes en el sur del País, la pérdida en combate más grande en un solo día para las fuerzas filipinas en muchos años, informaron autoridades.
Los policías especiales entraron al amanecer a la población de Tukanalipao en busca de un importante sospechoso de terrorismo, pero tuvieron un “desencuentro” con miembros del Frente Moro de Liberación Islámica y otros grupos insurgentes, precisó el alcalde de Mamasapano, Tahirudin Benzar Ampatuan.
Otros insurgentes en la zona se unieron más tarde en la lucha contra las fuerzas policiales, que quedaron superadas en número.
El Frente Moro firmó un acuerdo de paz con el Gobierno el año pasado.
Ampatuan, el Frente Moro y oficiales militares informaron que los policías antiterroristas no tuvieron un plan coordinado al entrar en el pueblo rebelde musulmán antes del amanecer, dando como resultado un enfrentamiento violento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *