El director de Policía Vial, Alfredo Torres Nohra, informó los logros obtenidos durante la Tercera Campaña Vial de Prevención de Accidentes.
Durante varios meses, esta campaña fue implementada en la ciudad con la finalidad de disminuir los accidentes, y mostrar la cultura vial que se debe seguir al conducir algún vehículo de motor.
Con la reducción de 651 accidentes totales durante 2014, Torres Nohra, dijo que se puede manifestar que esta campaña vial ha tenido éxito, esto gracias a la coordinación con otras dependencias como la Jurisdicción Sanitaria VI y personal del Hospital General.
Las estadísticas que mostró para dar por concluida esta tercera campaña, son que durante el 2014 se redujo las lesiones por accidentes en un 35% que representa 428 personas menos con lesiones en accidentes, a comparación del 2013.
Además de que los conductores con aliento alcohólico se ha reducido en un 47%, mientras los accidentes provocados por estado de ebriedad, dijo Torres Nohra, han reducido un 47.9%.
“No es de capricho las zonas donde se ponen todos los puntos de alcoholimetría, es un trabajo en coordinación (para detectar) donde están las avenidas donde nos encontremos con conductores con aliento alcohólico y en base a ese resultado, es que posteriormente ponemos nuestros dispositivos”, señaló Torres Nohra.
Esta campaña vial se llev ó cabo del 13 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2014 y en este periodo, se dijo, hubo reducciones importantes con respecto al 2013 en este mismo espacio de tiempo.
De acuerdo al director de Policía Vial, durante este periodo, se registraron 32.58% menos accidentes (totales), 33.57% menos lesionados, 73.90% menos conductores con aliento alcohólico y 67.90 menos en estado de ebriedad.
Resaltó que fueron 15 años en que no se aplicaron en el municipio campañas viales, por lo cual estos datos son una muestra de que esta campaña esta en la ruta correcta.
Como dato adicional, recalcó el director, se espera para marzo de este año llevar a cabo la cuarta edición de esta campaña para prevenir accidentes, donde se seguirá bajo el mismo esquema de pláticas con empresas, jóvenes y los puntos de la campaña, donde explican las razones de usar la seguridad del vehículo.
Se quejan de delegada
Vecinos de la comunidad Loma Bonita, señalaron a la delegada Guillermina Zavala León, ya que consideran hace caso omiso de las necesidades de ese lugar.
“Nunca estó o ni contesta, porque según ella siempre está ocupada, además que todas las obras o lo que da la Presidencia sólo se lo entrega a sus amistades o su familia, para uno nunca hay”, refirió una de las habitantes que prefirió el anonimato.
Para los vecinos los programas sociales que da la Administración local, no han sido repartidos de forma equitativa, pues la delegada escoge a las personas que se les va a entregar, de acuerdo a la amistad o no que tengan.
Lo anterior, dicen, queda demostrado en los desasolves que se hacen en esta comunidad los cuales son al entero gusto de Zavala León, “a mí no me quisieron desasolvar mi casa, porque a la delegada le caigo mal, entonces ¿uno tiene que ser familiar o amigo de la delegada para qué le hagan las cosas?, eso no se vale”, refirió la denunciante.
Además de esto, refieren los vecinos de Loma Bonita, está el drenaje de la comunidad, el cual desde octubre de 2013 está en diligencia, pero por desidia de la delegada no se ha concretado.
“El drenaje según lo que sabemos ya está en trámite en Presidencia, pero como ella no va a preguntar y no se mueve, nos dijeron que iba a tardar más, entonces no sabemos para que está de delegada si no tiene tiempo para atendernos”, expresó la inconforme.
En esta comunidad de la ciudad, dicen algunos de sus habitantes, la delegada no funciona de manera adecuada, pues a muchos ciudadanos que viven ahí nunca les toca ningún programa social, mientras a los amigos y familiares de Zavala León se les da de más.