“A la escuela en bici” arrancó en domingo junto con el programa “CONVIVE en familia”, para poner la muestra en fin de semana de cómo hay que cuidar la integridad, cómo convivir en familia, y cómo darle vuelta a la monotonía para convivir.
Cerca de 26 mil personas de la localidad viajan día con día en bicicleta, ninguna usa chaleco reflejante, nadie previene la necesidad del casco especial de protección, ni suele dar mantenimiento a su bicicleta, y para ellos y con ellos se está trabajando advirtió el alcalde, Javier Casillas Saldaña, acompañado por el director de Seguridad Ciudadana Francisco Javier Martínez Espinosa.
La zona peatonal fue el escenario, los funcionarios llegaron primero y la ciudadanía, conforme avanzó el día, se fue integrando.
La pregunta fue: ¿qué hay aquí?… y hallaron un kit para ciclistas, un cuenta cuentos estilo japonés, papás trabajaron con sus hijos en armar un títere y contar su cuento, armar un rompecabezas e identificar los derechos de la mujer; no estaban en un bosque pero sí existió el serpientes y escaleras que llevaba a ganar un árbol o planta para el hogar, hasta se ejercitaron y midiendo fuerzas en familia.
La bici es un transporte común en San Francisco, “no es un pueblo bicicletero”, es una ciudad con conciencia ecológica, y sólo necesita poner en común la cultura de respeto y de convivencia armónica entre ciclista, automovilista y peatón, cada uno con sus respectivas estrategias de prevención.
Se reconoce la poca o escasa cultura vial existente y para ayudar a solventar esta situación, Seguridad Ciudadana diseñó y aplica ya, un programa educativo, que para empezar comenzó con alumnos de la secundaria Vicente Frausto Alcaraz y se continuará con alumnos del CECyTEG, Preparatoria Regional y CBTIS 139 para que a su vez lo repliquen entre familiares y amigos.
“Se trata de fomentar la responsabilidad de compartir la calle de manera armónica, con sus elementos y desde la óptica del usuario de la bicicleta”, dijo Francisco Javier Martínez.
“El programa de educación se tomó o partir del ejemplo de iniciativas exitosas de otros países, donde apuestan a generar conciencia de la movilidad sustentable desde edades tempranas en los colegios”, refirió.
Aún falta instalar señalamientos, y equipar todos los carriles ciclistas, para generar las condiciones adecuadas y mejorar el sentido de la ubicuidad y respeto en la concordia urbana, pero se trabaja en ello.
El taller de aprendizaje en este movilidad es de 80 horas práctico. El primer objetivo es con los escolares, el segundo objetivo son las empresas con los trabajadores y así se continuará insistiendo en la sociedad.
Hay 380 chalecos reflejantes disponibles de los que ayer apenas se entregaron al grupo de alumnos que lo ponen en marcha, de la secundaria Vicente Frausto Alcaraz; se verá si hacen falta conforme a como avance el programa.
El kit entregado ayer a 8 menores, consta del chaleco reflejante, casco especial, cámara para llanta de la bicicleta y una camisa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *