Casi 20 naciones caribeñas expusieron el lunes qué necesitan para diversificar su consumo energético durante una cumbre encabezada por el vicepresidente Joe Biden y que reunió a organismos multilaterales y países donantes.
El primer ministro de Bahamas Perry Christie advirtió que “sin inversiones cuantiosas, la transformación del sector energético y la obtención de metas para desarrollo sostenible están fuera de alcance”.
“El sector privado tienen un papel importante pero los recursos públicos, incluso la asistencia para el desarrollo, necesitan usarse para atraer inversiones suficientes”, agregó.
La Corporación estadounidense para la Inversión Privada en el Extranjero anunció durante la reunión que desembolsará 43 millones de dólares destinados a un proyecto de energía eólica en Jamaica cuyo costo se estima en 90 millones de dólares.
El vicepresidente Joe Biden dijo que el fortalecimiento de la economía estadounidense, la caída de los precios petroleros y de las tecnologías para energía limpia crean la coyuntura ideal para que los países caribeños busquen la diversificación energética con apoyo de la comunidad internacional.
“El mejor momento de reparar el techado es cuando el sol está radiante”, indicó. “Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería usar sus recursos naturales para coaccionar a cualquier otro país”, agregó.
El subsecretario de Estado para asuntos energéticos Amos Hochstein señaló que la iniciativa estadounidense no está pensada en contrarrestar a Petrocaribe sino en alcanzar la seguridad energética en la región.
Pero advirtió que “no tendremos una transformación si no vemos cambios fundamentales en las regulaciones y en el entorno para las inversiones”.
Otro tema importante en la agenda fue darle seguimiento al programa piloto suscrito entre Estados Unidos y Granada en agosto pasado, el cual busca replicar experiencias en Hawai y las Islas Vírgenes para lograr soluciones a las necesidades energéticas.
Estados Unidos promueve fuentes de energía alternativa en una región que lleva casi una década recibiendo petróleo subsidiado a través del programa venezolano Petrocaribe.
Aunque no hay indicios de que Venezuela vaya a cancelar Petrocaribe, existe incertidumbre sobre la viabilidad del programa debido a la profunda recesión que atraviesa la nación sudamericana y a la drástica caída en los precios del petróleo.
A la reunión, que congregó a nueve jefes de estado, no asistió representación alguna de Venezuela ni de Cuba.
Funcionarios del Departamento que solicitaron anonimato porque no están autorizados a conversar con periodistas dijeron que Biden solo extendió invitaciones a países cooperantes en los esfuerzos caribeños por diversificar su consumo energético.
Caribeños plantean en EU necesidades energéticas
El primer ministro de Bahamas Perry advirtió que “sin inversiones cuantiosas, la transformación del sector energético y la obtención de metas para des