“Las declaraciones del Papa Francisco sobre la apertura a la vida y la paternidad responsable se traducen en la necesidad de promover los métodos naturales de planificación familiar, de acuerdo con el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
El Sumo Pontífice refirió que la creencia de reproducirse como “conejos” para considerarse buenos católicos es errónea, sin menospreciar a las familias numerosas ni restarles valor y destacando la encíclica del Papa Pablo VI sobre el ejercicio de la paternidad responsable.
“Cada pareja de esposos en conciencia y delante de Dios, debe ver cuántos hijos puede traer a este mundo, que los pueda alimentar y educar debidamente. El ideal no es que se tengan hijos sin responsabilidad que después no puedan ser educados ni alimentados debidamente”, afirmó el Arzobispo Emérito.
“En esa misma encíclica el Papa Pablo VI terminantemente prohibió los métodos artificiales de control de la natalidad, los prohibió, y habló de los métodos naturales”.
Sandoval Íñiguez explicó que la prohibición de los métodos artificiales se debe a que la mayoría trae repercusiones y es por ello que lo que se permite es lo natural (método del ritmo o el Billings), que implica también un sacrificio por la abstinencia durante los días fértiles, sin quebrantar la ley de Dios ni dañar la salud.
“Lo importante es que esos métodos se difundan para que la gente pueda vivir sanamente, sin angustias, sin ofender a Dios y ejerciendo la paternidad responsable”, apuntó.
Da apoyo a métodos naturales
El Sumo Pontífice refirió que la creencia de reproducirse como “conejos” para considerarse buenos católicos es errónea, sin menospreciar a las familia