Para estrenar la computadora cuántica más avanzada del mundo, la NASA eligió el proyecto del mexicano Salvador Venegas Andraca, investigador del Tecnológico de Monterrey.
El trabajo busca crear algoritmos cuánticos que sirvan de base para hallar soluciones a problemas extremadamente difíciles de resolver.  Los avances se podrían utilizar lo mismo para recrear el funcionamiento de las células en el cuerpo humano, que para mejorar el tráfico, las comunicaciones y las telecomunicaciones en el mundo, explica el científico.
El trabajo de Venegas Andraca compitió con proyectos de diferentes países.
William de la Cruz, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, y colaborador de Venegas Andraca en el proyecto explicó que los especialistas en cómputo cuántico se habían limitado a teorizar sobre las posibilidades pues no existía una computadora cuántica disponible.
Pero la NASA decidió apostar a la compra del primer equipo de este tipo, el cual fue instalado en el Centro de Investigación Ames, de la NASA, en lo que ha llamado el Quantum Artificial Intelligence Laboratory (QuAIL).
Así que es tiempo de pasar de la teoría a la acción y para ello, no se mudarán a California, sino que lo realizarán vía remota.
Un agente de viajes, ejemplifica De la Cruz, debe visitar 100 ciudades pasando una sola vez por cada una en el menor tiempo y costo posible, planear el viaje de la forma más eficiente implica explorar un número de permutaciones mayor al número de átomos en el universo conocido, tantas que aún a supercomputadoras como las de la UNAM o el Cinvestav les tomaría años resolver.
“Este tipo de problemas, que con la computadora cuántica se podría resolver rápidamente, los vemos en las Aerolíneas, que deben optimizar sus agendas de vuelos, ahorrando recursos, tiempos.
“La propuesta que hicimos a la NASA es solucionar problemas matemáticos, similares al problema del agente de viajes, que no son viables de resolver en un equipo convencional”,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *