En un recorrido realizado por AM este fin de semana a los parques del Centro Histórico de Lagos de Moreno, se pudo constatar que varios de ellos presentan gran deterioro y daños, a pesar de estar en el primer cuadro del centro del Pueblo Mágico.
Iniciando por la Explanada de Capuchinas, la cual se encuentra en contra esquina al Jardín de los Constituyentes (o Jardín Principal) y que alberga a edificios importantes, tales como la Escuela de Artes y Oficios, la Casa de la Cultura y el Templo de las Capuchinas.
Esta explanada resulta una de las más visitadas por los turistas e inclusive por los mismos laguenses, sin embargo y a pesar de ser un punto clave de la belleza arquitectónica de Lagos, este lugar es de los más dañados, desde sus bancas hasta su fuente.
Las bancas no sólo necesitan de una barnizada, sino que inclusive necesitan ser restauradas, pues algunas de ellas están en un alto índice de deterioro, al grado que es imposible sentarse en ellas. Y no sólo es una banca la que presenta el problema, sino que son varias las que muestran los daños.
“Deberían de arreglar las bancas. Nada más arreglan las calles pero uno también viene acá a pasar la tarde con la familia y amigos”, dijo Bertha Rodríguez, vecina del Centro.
Por otro lado, las autoridades han descuidado las fuentes de dicha explanada. No sólo hay basura en ellas, sino que parece que hace meses que no las limpian y ya están enlamadas.
Y siguiendo con las fuentes enlamadas y llenas de basura, la que también está bastante descuidada por parte de las autoridades es la fuente que adorna al Jardín de la Merced.
Dicha fuente se ha convertido en el basurero del Jardín y en el hogar de muchos hongos y bacterias.
Cabe mencionar que esta fuente se encuentra a pocos pasos del Jardín Principal. Sigue estando en el primer cuadro del Centro Histórico de un Pueblo Mágico.
Por otro Jardín, pero siguiendo la línea de las fuentes enlamadas, la del Jardín de la Calzada está en pésimas condiciones. Lo mismo que su área de juegos infantiles.
Los jueguitos de la Calzada están en mal estado y necesitan mantenimiento, pues podrían provocar un accidente en los niños, debido a que los juegos están oxidados y algunos de ellos están flojos, zafados y necesitan aceite.
Sin mencionar que el pasto que recubre el área de juegos está seco y hay mucha basura alrededor de los juegos infantiles.
Y hablando de accidentes, la manguera que cruza el famoso Jardín Grande, ha hecho que varias personas tanto niños como adultos se tropiecen.
Aunque éste es uno de los jardines más representativos de la ciudad, su vegetación está muy descuidada. El pasto y las plantas están muy secas, dando una mala impresión del lugar.
Lagos de Moreno tiene el título de Pueblo Mágico, por lo que diferentes medios le han hecho mucha propaganda turística, mostrando lo bello y destacable de su Centro Histórico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *