La tarde del pasado 3 de noviembre Luis Armando Cedillo conducía una camioneta de Pemex sobre la carretera León-Silao con destino a Salamanca, cuando perdió el control del vehículo y arrolló a ocho personas que esperaban el autobús Metropolitano en el paradero ubicado debajo del puente Milenio.
De los atropellados, cinco perdieron la vida en el lugar, dos más mientras recibían atención médica en un hospital y uno quedó herido de gravedad, en el que fue el accidente de tránsito con mayor número de víctimas mortales en el año 2014.
“Es un hecho totalmente fortuito, el hecho de que una persona va circulando ni siquiera a exceso de velocidad, pues la velocidad permitida ahí es 80 (kph) máximo, pero por las características y peso del vehículo pierde el control y se va sobre un paradero, es totalmente atípico”, describió el director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano Esqueda.
Y es que este accidente arrojó más del 14% del total de personas fallecidas en accidentes de tránsito en 2014, con cinco. Cabe mencionar que para estadística de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, como persona fallecida en accidente de tránsito solo se toma en cuenta a las que mueren en el lugar del incidente.
“De alguna forma abonó a incrementar el número de fallecimientos por accidentalidad con cinco personas, aún así llevamos en el año 34 (2014) y el año pasado (2013) fueron 40, ojalá que podamos seguir con esa reducción”, hizo notar el funcionario.
Comparado con 2013, hasta el pasado 16 de diciembre, fecha en que se hizo el último reporte de accidentalidad del 2014, en León se presentaron 17.12% menos accidentes viales. Mientras en 2013 se contabilizaron seis mil 431 percances, el año pasado fueron 5 mil 230, en una ciudad cuyo parque vehicular es de 449 mil 279 automóviles.
En estos números están incluidos percances protagonizados por automóvil, motocicletas o bicicletas.
Esto reflejó también un decremento en el número de lesionados, de 2 mil 287 reportados en 2013, en 2014 la cifra se redujo un 12% para quedar en 2 mil 009.
Aunque señaló que todavía falta mucho para llegar a los índices de accidentalidad deseados, Solórzano Esqueda destacó la disminución, misma que atribuyó a un avance en la cultura vial de los leoneses.
Según comentó, esta cultura vial se ha traducido también en un menor número de infracciones a automovilistas.
“Creo que es un trabajo conjunto de todas las áreas y la participación también de la sociedad, la sociedad empieza a respetar más lo relacionado con la reglamentación de tránsito. También tenemos reducción en las infracciones que aplica la Dirección de Tránsito, ya son menos, el año pasado tuvimos una reducción casi del 30% y ahorita vamos a salir igual, a esto se debe quizás que los índices sigan yendo para abajo.
“El ideal es que no tuviéramos ningún muerto y ningún lesionado en la calle, para eso trabajamos diario y para eso vamos a seguir trabajando, (en términos generales) para nosotros el trabajo de todo un año fue bueno”, manifestó.
También atribuyó la baja a las estrategias impulsadas en la dependencia a su cargo, principalmente las pruebas de Alcoholimetría, de las que se hacen en promedio 4 mil por semana. Además, mencionó las campañas de concientización que hacen con el respaldo de asociaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud.
“Nos ha generado muy buenos dividendos, tan solo los puros conductores que no están alcoholizados abonan con un 36% de reducción a la accidentalidad lo cual es bastante bueno. Entendemos que la gente ya está empezando a comprender que el alcohol no se combina con el volante, eso nos favorece muchísimo porque siempre un conductor alcoholizado es un riesgo potencial en la calle”, enfatizó.
Sin embargo, hay un departamento en el que hubo un incremento en lo que a accidentalidad se refiere en 2014: los accidentes donde se vieron involucradas motocicletas.
Mientras en 2013 se presentaron 470 incidentes protagonizados por motociclistas, en 350 días del 2014 se reportaron 650, es decir, un aumento del 38.29%.
A esto el director de Tránsito Municipal indicó que es un área de oportunidad para su dependencia, toda vez que el parque vehicular de este tipo tuvo un considerable incremento durante el año pasado.
“Sí hubo un incremento pero hubo un incremento también considerable en el número de motocicletas en León, es un parque vehicular que crece muy fuerte, ahorita tenemos casi 40 mil en la ciudad, es obvio, si crece el parque vehicular pues son más involucrados en accidentes”, sostuvo.
Explicó que para atender este crecimiento, en los últimas semanas del año se intensificaron los operativos de inspección de motoristas, los cuales han arrojado resultados de hasta mil 500 infracciones por semana en promedio.
“Los operativos tienen que ser también cambiantes e innovadores, en este caso hay una preocupación por motociclistas dado que en los últimos meses se han cometido algunos hechos delictivos a bordo de ellas.
“Afortunadamente también esos números van bajando, el mes pasado nos daba C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal) una reducción de casi el 35% de los incidentes donde se ven involucrados motociclistas, entonces también están funcionando esos operativos”, apuntó.
En estas inspecciones participan, además de agentes de Tránsito, elementos de Policía Municipal y árbitros calificadores.
Disminuyen en León accidentes viales
Registran autoridades de Tránsito Municipal 17.12% menos percances vehiculares
en la ciudad durante el año pasado; también reportan menos lesionados