La fábrica de cajetas “La Tradicional de Salgado” es un negocio muy celayense, muy guanajuatense, pero además de calidad de exportación.
Así lo constata el Distintivo ‘Marca Gto’ que el Gobierno del Estado entregó a esta empresa con 165 años de existencia.
El distintivo ‘Marca Gto’ pretende dar mayor competitividad a los productos y servicios que nacieron en Guanajuato y que para su elaboración utilizan productos de la entidad, pero que además tienen calidad que les permite venderse en cualquier parte del mundo.
Se trata de un distintivo registrado por el Gobierno de Guanajuato en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y que pretende mostrar la elevada calidad de los productos y servicios guanajuatenses, y constata que son un referente comercial por su alta competitividad.
“La calidad en el sabor de los productos, la innovación, nos ha ido llevando al mercado cada vez más;”, explicó Coco Salgado, directora general de La Tradicional de Salgado.
Este no es el único reconocimiento que tiene, en el sexenio pasado el ex presidente Felipe Calderón le entregó el “Reconocimiento a empresas centenarias y bicentenarias de México”, que se entregó a empresas con más de 100 años con productos de excelente calidad.
Ahora, La Tradicional de Salgado fomentará la “Marca Gto” a través de una casa en Madero, cerca de la Calzada Independencia, donde ofertarán los productos del estado.
“Traemos otro proyecto para Celaya muy bueno y es que vamos a sacar una casa donde se pueden consumir todas estas marcas distintivas de Guanajuato, reconocidas, queremos en esa casa ayudar a los artesanos, a los productores.
“Estamos ahorita ya haciendo todo lo que nos lleva a esto con Gobierno del Estado, Desarrollo Económico, los mejores productores, y esperamos que para semana santa ya esté abierto”.
Pero, ¿qué se siente elaborar el dulce más tradicional de Celaya, y el más reconocido?, Coco Salgado contesta: “Se siente mucho orgullo, porque de repente tú estás en algún lugar, como el día que nos dieron el Distintivo Marca Gto, y que el Gobernador nos nombra como Cajeta Celaya, pide que apoyemos con la marca colectiva, y me dio mucho gusto cuando dijo que apoyarán que la marca colectiva de la cajeta sea para Celaya”.
Los dulces de Tradicional de Salgado, además de ofrecerse en tres puntos de venta en Celaya, se surten en Querétaro, Guanajuato capital y otros puntos del país.
Tiene una dulce historia
En La Tradicional de Salgado, lo rico no sólo está en sus dulces típicos, también en su historia.
Se trata de un negocio familiar de trascendencia que se pasaba como herencia a las sobrinas solteras de la familia Salgado, quienes atendían a toda persona que llegara a tocar la puerta en la calle Juárez, el corazón de Celaya.
Inicialmente elaboraban merengues, panqués, membrillos, cajeta, jamoncillos y chiclosos.
Ahora han incrementado la gama que incluye además cocadas, garapiñados, gomitas, rompope con leche de cabra y de vaca, chiclosos, palanquetas, dulces de ajonjolí con miel, tamarindos, entre otros con más de 300 presentaciones diferentes.
Incluso han innovado y sacaron productos llamados “Cero azúcar” para personas problemas con diabetes, únicos en el mercado al conservar el sabor original.
En presentaciones no se quedan atrás; para quien quiere regalar una muestra de sus sabores, tienen más de 120 canastas diferentes de todos los precios, diseños y tamaños.
En 1989 abrió al público de forma permanente de 9 de la mañana a 9 de la noche, y los domingos de 9 de la mañana a 7 de la noche, los 365 días del año.
“Los domingos se caracteriza por el paso de personas que vienen de otros estados, ese día el 60% de la gente que nos visita es de fuera”, dijo Coco Salgado.
Alistan Museo de la Cajeta
Antes de que concluya este año La Tradicional de Salgado planea abrir en la calle Zaragoza el “Museo de a Cajeta”, un proyecto en el que trabajan desde hace años.
El museo se conectará a la tienda de La Tradicional donde actualmente se permiten las visitas guiadas para que los ciudadanos conozcan cómo se fabrica la cajeta.
“Tenemos visitantes desde kinder, hasta universidades como la Escuela de Chapingo que vienen un grupo por año, son de la Ingeniería en Alimentos, vienen con nosotros y vienen con Gamesa; toda esta gente viene a Celaya y ve cómo elaboramos el producto pero también de dónde proviene el nombre de cajeta”, dijo Coco Salgado, directora general de la fábrica La Tradicional de Salgado.
Recordó que el nombre de la cajeta surgió a raíz de que los españoles elaboraban dulce de leche de vaca. Los sirvientes querían copiar la fórmula pero en vez de leche de vaca utilizaron leche de cabra y observaron que les quedaba más rico.
Hicieron un envase de madera y lo vendían cerca de los ferrocarriles al grito de “cajete”, aunque se entendía “cajeta”.
Este año, ese y más detalles serán dados a conocer en el nuevo museo para el cual ya están restaurando la casa.
“Como proyecto ya está lo del museo de la cajeta para este año, en el último trimestre, a la mejor en septiembre; después de la restauración lo que sigue es la historia, vamos a trabajar con Rafa Soldara, nuestro historiador de Celaya, y él nos llevará con los museógrafos adecuados para que consolidemos este museo.
“Va a ser a la mejor un museo pequeño pero la gente va a tener el gusto de ver cómo se hace un casco de madera y cómo se vino dando el producto a través de los años”, explicó la directora general de La Tradicional.
Como informó Coco Salgado, en las labores ayudará Rafael Soldara Luna, coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional.
Alistan Museo de la Cajeta
Antes de que concluya este año La Tradicional de Salgado planea abrir en la calle Zaragoza el “Museo de a Cajeta”, un proyecto en el que trabajan desde hace años.
El museo se conectará a la tienda de La Tradicional donde actualmente se permiten las visitas guiadas para que los ciudadanos conozcan cómo se fabrica la cajeta.
“Tenemos visitantes desde kinder, hasta universidades como la Escuela de Chapingo que vienen un grupo por año, son de la Ingeniería en Alimentos, vienen con nosotros y vienen con Gamesa; toda esta gente viene a Celaya y ve cómo elaboramos el producto pero también de dónde proviene el nombre de cajeta”, dijo Coco Salgado, directora general de la fábrica La Tradicional de Salgado.
Recordó que el nombre de la cajeta surgió a raíz de que los españoles elaboraban dulce de leche de vaca. Los sirvientes querían copiar la fórmula pero en vez de leche de vaca utilizaron leche de cabra y observaron que les quedaba más rico.
Hicieron un envase de madera y lo vendían cerca de los ferrocarriles al grito de “cajete”, aunque se entendía “cajeta”.
Este año, ese y más detalles serán dados a conocer en el nuevo museo para el cual ya están restaurando la casa.
“Como proyecto ya está lo del museo de la cajeta para este año, en el último trimestre, a la mejor en septiembre; después de la restauración lo que sigue es la historia, vamos a trabajar con Rafa Soldara, nuestro historiador de Celaya, y él nos llevará con los museógrafos adecuados para que consolidemos este museo.
“Va a ser a la mejor un museo pequeño pero la gente va a tener el gusto de ver cómo se hace un casco de madera y cómo se vino dando el producto a través de los años”, explicó la directora general de La Tradicional.
Como informó Coco Salgado, en las labores ayudará Rafael Soldara Luna, coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional.