Especialistas franceses aseguran que Jalisco tiene el material y equipo necesario para enfrentarse a los virus emergentes tales como el ébola o el chikungunya.
El 21 de enero se llevó a cabo la Conferencia Magistral sobre Enfermedades Emergentes, organizada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Al evento acudieron grandes especialistas de las ciencias médicas–biológicas, por ejemplo Minerva Cervantes González, Jefa del Proyecto REACTing en el Hospital Bichat en París o Enrique Casalino, Jefe de Polo SUPRA del Grupo Hospitalario Universitario en París.
“Se tiene el material, se tienen los procesos y una real dinámica de trabajo para afrontar estas situaciones”, anunció Enrique Casalino.
“Lo que yo he visto en Jalisco es que tienen el material suficiente para ocuparse de un paciente en las condiciones que tienen ustedes en México”, añadió.
De igual forma, Cervantes González señaló la experiencia de la SSJ en su combate contra el dengue, por lo que el Estado se encuentra listo para enfrentarse al virus del chikungunya, ya que ambos provienen de la picadura de un mosquito.
Por último, la Jefa del Proyecto REACTing pidió al personal de la SSJ no bajar la guardia con el virus del chikingunya ni con el dengue, ya que el primero podría presentarse en el Estado con casos autóctonos.
A SABER:
El chikungunya, conocido además como “artritis epidémica chikunguña” o “fiebre de chikunguña” es un virus del tipo alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.
El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12% de los casos.