Vecinos de la colonia Jardines de la Hacienda solicitaron mayor seguridad, pues los robos a casa habitación, de vehículos y a mano armada han ido en aumento en los últimos días, aunado a que en las últimas dos semanas dos tiendas de abarrotes fueron asaltadas.
Hasta tres robos a casa habitación y comercios se presentan al día en esta colonia, que cuenta con sólo 4 policías auxiliares que deben vigilar poco más de mil viviendas, y rara vez se ve presencia de elementos de seguridad municipal.
Pidieron que la situación mejore, pues dentro de la colonia se encuentra un preescolar, una primaria, el bachillerato Sabes en conjunto con la Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato (Unideg).
Silvia Cano Flores, propietaria de una tienda de abarrotes en la colonia, señaló que han sido dos robos los que ha sufrido, primero el hurto de su camioneta hace 10 meses, al que se suma el robo a mano armada que sufrió el pasado 16 de enero.
firió que el mayor problema viene de colonias aledañas, ya que por las noches circulan jóvenes desconocidos en motocicletas, mismos que en su mayoría participan en los atracos de los domicilios, por lo que solicitan también operativos de Policía Vial.
Destacó que en conjunto con el presidente de la colonia, se comenzaron a organizar por calles, para instalar alarmas y dispositivos de vigilancia, hasta que las autoridades de seguridad den alguna respuesta positiva.
“Todas las personas piensan ir al Miércoles Ciudadano a la parte de Seguridad, para que hagan algo, por las noches se escuchan muchas motos, nos andan asaltando a todas horas del día y no puede continuar así”, refirió.
Hasta el momento, los vecinos de 8 calles han organizado juntas con los policías auxiliares y el representante de la colonia, para buscar que en próximos días se les de atención a sus peticiones, pues están hartos de vivir en medio de la inseguridad.
Cabe señalar que durante 2014, se instaló una caseta de vigilancia móvil, con la que se notó una disminución de incidentes, sin embargo, fue removida para llevarla a otra colonia con mayor problemática.
Reconoce la utilidad de botones
El obispo de la Diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, indicó que las cámaras y botones de enlace ciudadano instalados por el Programa Escudo, si bien no han sido la solución a la problemática de inseguridad, si han sido de apoyo y funcionales en Irapuato.
Los problemas de inseguridad, robos y asaltos que se viven en el municipio son cada vez más frecuentes, mismos que han ocasionado la molestia de los ciudadanos de todos los sectores de la sociedad irapuatense.
Comentó que otros estados y ciudades quisieran tener este tipo de tecnología con la que cuenta Guanajuato, y que la falta de seguridad es consecuencia del desgaste social que existe actualmente.
“No se si alguien tenga duda de que eso (Programa Escudo) es una ayuda, ya lo quisieran en otras ciudades, tener al menos esos botones de ayuda si lo han probado la respuesta es inmediata, pero luego hay tantas bromas, falsas alarmas y se ve afectado ese enorme esfuerzo”, refirió.
Martínez Zepeda dijo que las armas y medidas de seguridad por parte de las autoridades, nunca van a bastar para poner en paz a una sociedad, ya que se necesita que las sociedades cambien, y trabajen juntos para tener una solución en todas los aspectos.
Esta semana, varias colonias se vieron afectadas por robos a mano armada y en casa habitación, uno de los casos más sonados fue en Villas de Irapuato, zona que a lo largo de los últimos años encabeza los registros de hurtos, cuestión que molesta a sus colonos.
El Obispo señaló que en otras zonas, como Españita en donde él habita, los vecinos también tienen miedo, y han buscado establecer mayores medidas como casetas de vigilancia.
“Debemos ver medios prácticos de que también la sociedad participe y tome medidas que sean viables, es una realidad cuando el crecimiento (económico) no ha sido el esperado”, destacó el delegado de la SEG.
Se quejan de malas obras
Habitantes de la colonia El Refugio, se quejaron de las condiciones de las vialidades de la zona, que incluso no cuentan con banquetas por las cuales transitar, y los baches que dan mala imagen y dañan los vehículos.
Héctor Morales Ortega, vecino de la calle Malvina, en El Refugio, indicó que desde 2002, hizo la petición para la pavimentación o rehabilitación de la calle, después de 20 años de vivir en esta colonia.
Don Héctor comentó que a finales del 2014, se comenzó a rehabilitar tres vialidades, Hawai, Trinidad y Tobago y Filipinas, que no se encontraban en tan mal estado como Malvinas, y que además, no tienen contemplado la realización de las banquetas.
María del Socorro Barroso Martínez, quien desde hace 30 años vive en El Refugio, comentó que hace falta mayor mantenimiento en el tema de las vialidades, pues se encuentran en el completo olvido por parte de las autoridades municipales.
Morales Ortega compartió que hay posibilidad de que la calle Malvina no se contemple en los trabajos de rehabilitación porque, cuando se buscó a las autoridades para que se diera atención al encarpetado, dijeron que en los mapas no aparecen.
“Nada más quiero que me expliquen que si no existen esas casas en las mapas, estas calles, por qué si me vienen a cobrar la luz, el agua y tengo que pagar predial, porque si no existen en el mapa, no sé porque para otras cosas si existen y si nos vienen a cobrar”, comentó.
Arturo Rocha Lona, director de Obra Pública, informó que estas tres vialidades a las que se les da mantenimiento mayor se encuentran en un paquete de calles que se reparan en los meses de diciembre, enero y febrerodel 2014 y 2015.