Desmienten con documentos extraídos del Archivo General de la Nación los “supuestos 412 años de fundación de Purísima”, ciudad que apenas llega a los 366 años en realidad, expone el grupo “Apoyando a San Francisco”, a través de Mayo del Moral.
El uno de enero recién en Purísima se conmemoraron según las autoridades 412 años de fundación, en tanto en San Francisco, con lectura de acta de fundación real, se constata documentalmente y por la autoridad la celebración de 408 años de fundación.
La agrupación que defiende la estructura de los límites territoriales, expone que para cuando Purísima es reconocida y fundada oficialmente, se hace constar en los documentos de la Nación, con copia certificada en la Secretaría de Gobernación de 1997, que la copia es tal cual los documentos oficiales y Purísima se fundó en 1649.
En dichos documentos expedidos a partir de una disputa territorial en mayo de 1767 entre Fulgencio González de San Román, dueño de la Hacienda de San Bartolomé contra “los naturales” (fundadores) de Purísima, tiempo en el cual se volvieron a tomar las medidas y colindancias de un Purísima que no tiene coincidencia con León, sino con San Francisco del Rincón, dato que está desde la época de la Nueva España.
Durante su fundación, a Purísima se le conoció como Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rincón, y que “por la parte de San Francisco corre un cuarto de legua y media legua al norte, donde está un Ojo de Agua y hacia el poniente donde está un cerro llamado Palenque, otra media legua hasta dos Ojos de Agua y otra media legua hacia el sur”, cita el decreto de fundación.
Decreto que hizo oficial y de conocimiento el gobernador de aquel tiempo el 11 de abril de 1649.
Se indicó en dichos documentos que los fundadores de Purísima fueron: Francisco Miguel, mayordomo; Diego Pablo, Diego Martín, Francisco Martín, Bartolomé, Juan Bautista, Miguel de la Loza, Gabriel Martín, Gabriel de Moya y Gabriel Martín Cristóbal.
De acuerdo al texto del litigio de tierras en 1767 se expone que Purísima estaba al amparo de San Francisco para los fines piadosos, es decir, San Francisco era quien determinaba en las decisiones de la iglesia.
Ante la Cruz incluso se juró decir verdad de cómo estaba la delimitación territorial en proceso que comenzó en 1648, pero se confirmó la fundación en 1649 (hace 366 años).
Y entre los pecados públicos de la época y que se pedía evitar, se ubican las borrachera y amancebamientos (concubinato).
Es así como nuevamente el grupo “Apoyando a San Francisco” exige congruencia, seriedad, y verdad en cuestión de fundación de las ciudades del Rincón, además de realidad de los límites territoriales.
“Purísima, tiene apenas 366”
Señala grupo “Apoyando a San Francisco” que fue fundada en el año 1649.