El perro es considerado el mejor amigo del hombre, pero hoy algunos lo ven más bien un buen negocio.
Día a día se denuncia en redes sociales el robo de mascotas, pero pocas veces se da parte a la autoridad y los dueños las buscan de acuerdo a sus posibilidades.
Carteles en la calle y anuncios en redes sociales son el principal método de búsqueda, pues los ciudadanos consideran que la ley no da importancia al robo de mascotas.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del estado, desde 2012 a noviembre del año pasado se habían denunciado ocho casos de robo de mascotas en los municipios de León, Guanajuato, San Miguel de Allende y Silao.
Según una solicitud hecha a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, “en el estado, del 1 de enero de 2012 al 30 de noviembre de 2014 se han iniciado ocho indagatorias por el tipo penal de robo, donde obra registro que el bien sustraído fue una mascota.
“Por lo que se refiere a los datos relativos a la recuperación y tipo de mascota sustraída, señala que no es factible proporcionar la misma, en virtud de que no se cuenta con registros sistematizados bajo tales parámetros, ello en atención a lo establecido por la fracción IV del artículo 40 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato”, se informó.
Autoridades indiferentes
La activista en pro de los animales Érika Alcocer Zúñiga, vocera de la asociación ‘Sí Esperanza Animal Guanajuato’, comenzó su labor de rescate animal hace alrededor de cinco años.
“El asunto va por muchas vertientes, el que se está robando perros lo está haciendo por dos cosas: hemos detectado robo de perros de raza para poderlos comercializar o ponerlos a trabajar sexualmente para tener cachorros y venderlos, además de pedir rescate por los animales”, aseguró.
Érika busca que se tipifique como delito el maltrato de los animales y que se hagan leyes para castigarlo.
“Está ocurriendo que hay perros que se los roban, no dan con ellos pero hay gente que está aprovechando para hacer estafas, en León ya van dos casos identificados de personas que se han acercado a mí, diciendo que son gente de México (Distrito Federal), que encontraron al perro, les piden dinero para devolverlo por una transportadora y pues es una mentira, una estafa”, comentó.
En lo que va del año, aseguró la activista, en un par de páginas dedicadas a las mascotas en Facebook se han posteado entre cinco y seis casos de perros que fueran robados de su casa.
Respecto a las denuncias, consideró que no hay otro recurso que la búsqueda del propio ciudadano
“Vas a denunciar, desgraciadamente los animales están cosificados, son propiedad de alguien, no son un ser vivo, que daría lo mismo porque hasta con un humano te piden esperar 48, 72 horas, ahora imagina con un perro: ‘al ratito aparece’, no hay mayor atención.
“Siendo un objeto el animal para la ley, tendrían que proceder a investigar pero pues sabemos que en realidad no funciona así”, dijo Alcocer.
La activista comentó que espera que se apruebe una nueva Ley de Protección Animal en el Congreso
“Ésta estaba trabajada en la mesa de Medio Ambiente, no se abrieron foros para el público en general, se objetó que no había necesidad de tener personas activistas y no se pudo intervenir más que en la elaboración previa”, dijo.
Aseguró que hay desconocimiento y faltan foros informativos para el trato y derecho de los animales.
“El gran problema es que si desde las leyes federales no se cambia el concepto del animal a un ser y no una cosa, no sirve de mucho, pero tenemos que cambiar esa cuestión”, concluyó.
Secuestran a perro
Como si se tratara de un secuestro le quitaron su perro rottweiler a Michel Funes Ponce.
El 26 de diciembre en la colonia Bellavista se ejercitaba con su mascota, al llegar al cruce de las calles República de Chile y Chihuahua de un auto que se estacionó bajo un hombre que le preguntó cuánto pedía por su perro.
“Mi perro intentó atacarlo y le dije que no lo vendía, me dijo ‘te pago bien, dime cuánto’, entonces me vuelvo a negar e intento pasarle por un lado, cuando me agarra y me dice ‘la neta somos judiciales y te acaban de denunciar’, en eso otro tipo bajó del auto Bora y dice lo mismo, supongo con la intención de que las personas que pasaban no se metieran.
“Entonces el que se baja del auto me agarra y el otro abre la cajuela y sube a mi perro, corren al auto y arrancan, lo único que pude anotar fueron las placas pero hasta la fecha no sé nada”, platicó Michel.
Fue con el Ministerio Público. “Denuncié un sábado y me dijeron que marcara el lunes, marco y dicen que después porque venía Año Nuevo, marco y nada”, dijo Michel, que tenía año y medio con el doberman llamado Anubis.
Nadie supo nada
Blanco se perdió el 30 de noviembre en la colonia Villas de San Juan. Su propietaria, Verónica Betancourt, lo adoptó cuando estaba en malas condiciones.
Ella estaba en la Ciudad de México cuando desapareció.
“Se salió de la casa, mi esposo le preguntó a todos pero nadie vio nada ni supo nada, sin embargo el vigilante nos dijo que vieron cuando se lo llevaron y que él me daría el dato, pero a lo mejor hasta fue él porque ya no viene y nunca nos pasó ningún dato”, dijo Verónica.
“No sé para qué lo querría si está esterilizado, pegué papeles, ofrecí recompensa pero nada. No denuncié porque fue una época difícil, también difundí en el Facebook y varias veces me dijeron que lo vieron, iba a donde me decían pero nada”, añadió Verónica, quien no ha perdido la esperanza de recuperar a su animalito, con el que tanto se encariñó.
Sin rastro
Luego de que lo bañaran, el 12 de julio de 2014, Baxter salió de casa y desapareció.
“En la noche que llegué a casa de mi abuelita solté a Bax y sólo se quedó con su collar, llegaron unos familiares y dejaron la puerta abierta, en un descuido se salió; salí junto con toda mi familia a buscarlo y los vecinos me dijeron que dos mujeres pasaron y traían algo bajo un rebozo y al parecer era mi Bax”, recordó compungida Montserrat Álvarez Valdespino.
“Lo buscamos por toda la colonia e incluso en las aledañas pero ya no lo encontré. Puse varios anuncios y en Face también, casi en todas las páginas de perros lo posteé, y nada. Y en ese tiempo yo no vivía aquí en León, así que también no me podía dedicar al 100% a buscarlo”, lamentó la joven.