En Guerrero, Tlaxcala y Puebla, entre 64 y 88% de maestros de telesecundaria no habla de derechos reproductivos, uso del condón, ni de anticoncepción de emergencia.
Así lo reveló un estudio realizado  por la asociación civil Afluentes, con maestros del ciclo escolar 2013-2014.
Esos tres estados registran una tasa de embarazo adolescente mayor a la media nacional, según las cifras oficiales.
La Estrategia Integral para Prevenir el Embarazo Adolescente debe considerar como parte fundamental la capacitación al profesorado de todo el País en materia de educación sexual, señaló Gabriela Rodríguez, directora de la asociación que se dedica a capacitar a maestros en la materia.
“Es muy grave el rezago porque son maestros de las niñas que se embarazan y donde está fuerte el problema”, agregó la antropóloga social.
Reprochó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha invertido en la capacitación de los  profesores.
“La SEP está obligada a dar a conocer las leyes a los niños, ¿por qué no les dicen a las niñas, desde primaria, que si las violan, tienen derecho a abortar? porque hay niñas de 10 años embarazadas por el padrastros, el papá, el abuelito”, cuestionó la activista.
El viernes pasado se presentó la Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes, pero no se hicieron públicas las 90 acciones que ésta incluye.
De acuerdo con Consejo Nacional de la Población (Conapo), a nivel nacional, por cada mil adolescentes hay 66 partos, sin embargo en Tlaxcala la tasa sube a 76, en Puebla a 69.1 y en Guerrero  a 66.6.
En estos estados, la mayoría de estudiantes de telesecundaria recibe sólo 10 horas de educación sexual en todo el año escolar.
En el País, la educación sexual integral está contemplada desde 1998, pero  la falta de capacitación de los maestros siguen aún siendo un problema consideró Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC) y asesor de la OMS.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *