La sociedad de Guanajuato tiene fama de ser conservadora, pero ello no se manifiesta en el auge del negocio del tatuaje.
Nuestro estado ocupa el tercer lugar nacional en número de establecimientos de tatuaje, de acuerdo con estadísticas del Directorio Estadísticos Nacional de Unidades Económicas, elaborado por el INEGI y actualizado apenas la semana pasada.
A nivel nacional, el INEGI contó 782 negocios de tatuaje. El Estado de México ocupa el primer lugar con 149, seguido del DF con 117 y el tercer sitio Guanajuato con 77.
En Guanajuato se identificó a 17 municipios con establecimientos de tatuajes y perforaciones. León tiene 37, Irapuato 7 y Celaya, Salamanca y Silao suman cinco cada uno.
El boom de esta actividad se ha dado en León, pues tan sólo este municipio tiene más locales de tatuajes que 25 estados.
Por ejemplo, en todo el estado de Nuevo León hay 37 locales, misma cantidad que la que tiene León.
‘Es un negocio en expansión’
En 1996, un artista extranjero conocido como ‘Indio’ Reyes vino a León y fundó uno de los primeros salones de tatuajes. Francisco ‘Paco’ Arias, actual propietario del lugar, fue uno de sus colaboradores, de quien aprendió secretos del oficio.
Paco asegura que los estudios de tatuajes se han vuelto un negocio rentable.
“En Estados Unidos está considerada como la segunda industria con crecimiento más rápido (…) Aquí en México hay mucha gente que se está dedicando a vender material, muchos chavitos que quieren tatuar. Entonces va para arriba”.
Resalta que el perfil de sus clientes ha cambiado, ya que tatúa desde abogados, hasta médicos, lo que confirma la apertura que tiene esta actividad en la sociedad actual.
“Ha habido un crecimiento, pero como todo es un arma de dos filos. A raíz de que salieron programas hubo mucha apertura que también raya en lo ridículo”.
Explica que la creación de programas como Miami Ink y sus variables, han motivado a que personas sin experiencia incursionen en el medio y considera que se ha vuelto una plaga, dando paso a que la Secretaría de Salud se vea en la necesidad de cerrar locales, detonando la clandestinidad del servicio.
Arias Tatoo cumple una serie de requisitos sanitarios para seguridad de sus clientes.
“Fuimos los primeros que motivamos a salubridad a que exigiera a los otros dos que estaban en ese tiempo a que metieran esterilizadores, que metieran toda la parte higiénica, porque todo el mundo tatuaba y con la misma máquina para todos”.
Paco Arias ha ganado por cuatro años consecutivos el premio al mejor tatuador en diversas exposiciones del País y ha sido invitado a dos exposiciones mundiales en Milán y en Londres, donde participó en el libro especial Black & Grey Tatto.
Asegura que los mejores artistas del tatuaje están en provincia, entre ellos de Irapuato y Celaya. En León, reconoce a Wateque y a SuperFly Tatto.
“Para nosotros la competencia es muy buena, no tenemos una enemistad con algún estudio”.
‘Hay mucho clandestino’
Para Mildred Alarcón, encargada de Arte Creativo, el negocio de los tatuajes no era rentable hace 15 años, pero gracias a la difusión que se ha recibido por los programas de televisión, el cine y las celebridades cambió la perspectiva.
Percibe que la industria ha crecido desde hace 5 ó 7 años.
Pero considera que esa expansión ha traído más clandestinidad y que jóvenes que quieren dedicarse a esto que lo hacen para ganar dinero y fama, pero no cuentan con la experiencia necesaria.
Asegura que si alguien realmente quiere dedicarse a tatuar, debe prepararse, practicar y desarrollar experiencia.
“Mucha gente lo ve con lucro, que van a sacar mucho dinero y que ni trabajas, creen que es fácil, pero no”.
Arte Creativo tiene su estudio en Guanajuato capital, y pese a que es una ciudad pequeña, la gente siente menos resistencia a llevar un tatuaje.
La moda de los adolescentes por tatuarse, la llevó a tomar medidas de seguridad. Para empezar, no realiza tatuajes a menores de 15 años. Los que tienen de 16 a 18 años necesitan un permiso de sus padres o ser acompañados por los mismos.
“Se hacen responsivas donde se explica que el tatuaje es permanente, hacemos un cuaderno de citas para cuando la gente que se perfora o tatúa, se anota y se hace una revisión periódica para ver cómo evoluciona tu trabajo”.
El crecimiento supone retos, uno de ellos es la piratería, desde tintas hasta piezas para perforación.
“Tratamos de educar a la gente para que no se perforen en cualquier lugar, que no compren piezas en la calle o que no se perforen los chavos entre ellos mismos”.
Acepta que en Guanajuato hay “tatuadores” que ofrecen trabajos a mitad de precio, pero al no tener el equipo necesario, los trabajos son de mala calidad e incluso pueden incurrir en lesiones.
En 15 años de experiencia, Arte Creativo ha ganado varios premios, además de ser los organizadores de exposiciones en Guanajuato.
Ofrece diseñospersonalizados
Juan Arreguín, originario de Celaya, abrió Superfly Tatto hace 3 años, con el concepto del tatuaje diseñado para cada persona.
Al inicio no lo veía como un negocio rentable, pero con el tiempo comenzó a ganar dinero y ser reconocido. Tiene experiencia desde 1996; ha viajado a Canadá, donde estuvo cuatro años, Brasil y Europa, para conocer distintas técnicas. Residió en Monterrey y Yucatán.
Cuando llegó a León ya existía una cultura del tatuaje gracias al trabajo de otros artistas como ‘Indio’ Reyes y Paco Arias. El problema que enfrentó fue la falta de materiales.
“No había material para tatuar, no había tintas, todo era improvisado, tatuabas sin higiene”.
Ahora los materiales son en su mayoría traídos de Estados Unidos y la secretaría de Salud pide ciertos requerimientos para que estos lugares puedan trabajar: contar con áreas de esterilización, autoclave, material desechable, cuidar que la tintas no expiren y zonas de trabajo separadas.
Arreguín advierte riesgos de la expansión de esta actividad: “Al tiempo que crece, se denigra un poco y se sobresatura de gente que está haciendo malos tatuajes”.
Dice que el boom de esta actividad se debe a la televisión. “Con los shows de tatuajes, ya cualquier persona podía ver cómo se hacía un tatuaje”.
Superfly Tatto invitan a artistas de varias partes del mundo como Italia, Canadá, Colombia y Estados Unidos, para trabajar con ellos un tiempo y muestren las diferentes técnicas, educando al cliente a exigir mejor calidad en los trabajos.
Opina que hay pocos buenos artistas. “De 100%, sólo el 10% es bueno”.
Los aspirantes a tatuadores deben estudiar, viajar e invertir lo necesario para mejorar en su trabajo.
Para Arreguín no hay competencia. “Hay trabajo para todos ya que hay todo tipo de clientes”.
Pioneros en centros comerciales
Luego de trece años, Psicodelic se ha consolidado como uno de los estudios de tatuaje reconocidos en León.
Mónica Escalante, propietaria del salón, dijo que Psicodelic es pionero en ofrecer los servicios de tatuaje dentro de un centro comercial, como Centro Max.
“Empecé viajando, haciendo el trabajo del tatuaje y body piercing que es lo que yo hago, y trabajando con unos amigos que hacían tatto. León fue un mercado importante para nosotros en el aspecto de que ya teníamos muchos clientes porque visitábamos la Feria y así fue como decidí venir a poner Psicodelic Shop aquí”, explica Escalante.
Pero al igual que otros salones, enfrentaron ciertos retos, uno fue el prejuicio al tatuaje.
“Tuvimos por principio abrir en Plaza Mayor, y fue tremendo pensar en iniciar ahí. Para los socios o el consejo de plaza y de los centros comerciales donde accedimos, era un susto. ¿Cómo íbamos a tatuar ahí si está Liverpool, Zara o anclas internacionales y no iba con su imagen?”, recuerda.
Posteriormente, el proyecto fue aterrizado en Centro Max y se desarrolló el concepto con el que ha perdurado.
“Luego los mismos empresarios o comité de Plaza Mayor, ofrecieron un espacio ya que vieron que nuestro concepto no era en sí ofrecerle a los clientes un tatuaje o una perforación, en realidad era una tienda de concepto, donde se ofrece boletaje, promoción de eventos, también una selección de moda mexicana”.
Reconoce que el crecimiento de esta actividad ha traído consigo acceso a mayor calidad en máquinas, técnicas y mejores precios en insumos; también se ha desarrollado mayor cuidado en el manejo de los desechos.
“Hay más estructura comercial, informativa, de medios, de difusión, participación”.
Además, su target se ha ampliado a adultos profesionistas y amas de casa. “El servicio va más allá de la atención para los chavos”.