El Cardenal José Francisco Robles Ortega comentó que en el caso del maestro transexual de la Secundaria Mixta 4, hay derechos y obligaciones.
“Es obvio que una persona que decide expresar su identidad así tiene todo el derecho a hacerlo y tiene todo el derecho a ser respetado, y no se puede poner en cuestión, por ejemplo, un puesto de trabajo, o el ejercicio de su especialidad”, expresó el Cardenal luego de referir que ya se le han dado muchas vueltas al asunto.
“Tiene también la obligación de pensar en los efectos que puede tener en los derechos del niño a no ser confundido, no ser descontrolado por el comportamiento de él.
“También que piense el efecto que puede tener sobre todo en jóvenes, en niños, en adolescentes, que están precisamente posesionándose en su identidad, lo que pudiera inquietarles una actitud así”.
Asimismo, explicó que el asunto no va más allá de que el profesor Sergio González -a quien lo llaman Andrea Carolina- cumpla profesionalmente con su trabajo.
Por otra parte, invitó a los padres de familia a discernir si quieren que sus hijos continúen sus estudios en dicho plantel, y de ser así, tendrían que hacerle entender a los hijos que existe diversidad de género entre las personas, para que no les afecte negativamente.
Preocupa alza en suicidios
Luego de varios suicidios generados en la ZMG en los últimos días, exhortó a preguntarse qué es lo que sucede en la sociedad.
“Debemos de tomar este tema de los suicidios, sobre todo si tienden a la alza, de preguntarnos qué está sucediendo en nuestra cultura, en nuestras familias, en nuestra sociedad para que tantas personas se desesperen y se quiten la vida”, dijo el Arzobispo de Guadalajara.
Asimismo, pidió analizar el porqué de las situaciones que orillan a personas a quitarse la vida, y puso como ejemplo la falta de horizontes para los jóvenes que buscan realizar una carrera, o el rechazo que puedan tener dentro de su familia.
“Hay que analizar los distintos factores que pudieran estar influyendo en estas tristes decisiones”, consideró el Prelado.
Respecto a la persona que se quitó la vida dentro de la Iglesia Catedral, dijo no tener mayores detalles, pero que se pregunta por qué decidió quitarse la vida en ese lugar.
“Es un hijo de Dios, es un hijo de la Iglesia, tristemente tomó esa decisión, y lo encomendamos a la misericordia de Dios”, dijo el Presidente del Episcopado Mexicano.
Papa no ridiculizó a familias
Ante lo recientemente expresado por el Papa Francisco acerca de que no es necesario que familias católicas se reproduzcan “como conejos”, el Cardenal Francisco Robles Ortega pidió contextualizar la expresión.
“El Papa nunca ridiculizó o condenó a las familias numerosas, sencillamente usó una expresión que muchos utilizan para desprestigiar a la familia católica, hay quienes dicen que para ser una familia católica hay que tener muchos hijos y luego llenan de prejuicios”, argumentó.