Nadie aprende inglés en escuelas públicas de educación básica, pues el 79% de los estudiantes que ingresan al bachillerato no entienden ese idioma, acusó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.
“Es una muestra de la simulación y mentira que envuelve al sistema educativo nacional pues nadie aprende inglés en las escuelas públicas mexicanas, pero todos pasan la materia”, aseguró González, quien acompañado de Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales; dio a conocer un avance del informe “Sorry. El Aprendizaje del inglés en México”.
“Todos los examinados tuvieron que pasar el inglés obligatorio o no estarían en la prepa; de hecho, el 53% tuvieron 9 ó más de calificación en su boleta”.
El informe de Mexicanos Primero se basa en los resultados del Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (EUCIS), que coordinó Székely y se aplicó a una muestra representativa de 4 mil 727 estudiantes de zonas urbanas del País.
De acuerdo con los resultados de la prueba, sólo el 3% de los estudiantes alcanzaron el nivel B1 del Marco Común Europeo, que según la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben tener los jóvenes al concluir la secundaria, ya que deben comprender textos básicos en inglés e interactuar y entenderse con otras personas en ese idioma.
Reveló que el 79% de los alumnos que va a prepa no entiende nada del idioma, el 13% alcanzó el nivel de cuarto de primaria y el 5% alcanzó el nivel de primero de secundaria.
“La educación de México, a pesar de ser ambiciosa en sus objetivos está totalmente reprobada en el aprendizaje del idioma inglés”, expresó.
David Calderón, director de Mexicanos Primero, afirmó que en los últimos 5 años se han destinado 33 mil millones de pesos a la enseñanza del inglés.
Aseguró que el Programa Nacional de Inglés (PNIEB) que en 2011 estableció la enseñanza obligatoria del idioma desde el tercer grado de preescolar hasta la secundaria, naufraga en el olvido por cuestiones administrativas e ideológicas.
Agregó que a pesar de ser una asignatura obligatoria, sólo el 14% de los estudiantes recibe algún tipo de enseñanza.
En el País, señaló, hay 50 mil 274 maestros de inglés, pero sólo una de cada 7 escuelas públicas tiene profesor asignado.
El especialista en educación denunció que para 2015 se redujeron los recursos para ese programa.

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