Aunque son pocas las infracciones que terminan siendo condonadas, la mayoría de quienes se quejan por falta de notificación por la fotoinfracción al menos reciben el descuento del 50 por ciento.
La Secretaría de Movilidad explicó que en muchos casos es complejo para la empresa Autotraffic encargada de todo el proceso de la fotoinfracción notificar a los infractores, pues no se encuentran en casa, porque viven en cotos donde no se permite el ingreso, o bien porque la dirección que dieron cuando sacaron las placas del vehículo ya no es la misma donde viven ahora.
Por ello, por protocolo han establecido que quienes completan los trámites y presentan la queja en el área de inconformidades pueden elegir inmediatamente si quieren el descuento del 50 por ciento de la multa, o bien prefieren esperar 15 días para que se determine si la infracción es anulada o no, en el caso de que no se reconozca la misma.
Las fotoinfracciones son las reinas de las inconformidades según se pudo observar en la fila para impresión de folios en el área de Folios y Folderas y también entre quienes se aceraban a la ventanilla de inconformidades.
Coinciden que aunque estas nunca llegaron a los domicilios de los infractores, ahora que intentan pagar el refrendo se dan cuenta no sólo que tienen el folio, sino que les están cobrando recargos y les impiden acceder al 50 por ciento del descuento por pronto pago.
Hay quienes, como José Alfredo Hernández Flores que se dio cuenta que lo fotoinfraccionaron dos veces el mismo día con escasos segundos de diferencia; o bien, está el caso de Aiza Cuevas quien al ingresar por Internet se dio cuenta que tenía 14 multas por exceso de velocidad.
A pesar de lo complicado y demorado del proceso, tan sólo en el 2014 se interpusieron 51 mil 930 cédulas por inconformidad, informó la Secretaría de Movilidad.
Aun así, Alejandro Becerril, director de Operación Vial metropolitana aseguró que las “multas fantasmas” no son más que aquellas que se le levantan al infractor sin que este se dé cuenta.
Presentan diplomado ambiental
El Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desarrollaron un diplomado para el cumplimiento ambiental voluntario.
El principal objetivo es desarrollar perfiles que conozcan y sepan aplicar auditorías ambientales, siendo capaces de apoyar a alguna organización industrial, de servicios o del sector público en materia de aire, agua, suelo y residuos peligrosos, ruido, riesgo ambiental y recursos naturales, además de conocer los requisitos para obtener la certificación como unidad de verificación en auditoría ambiental .
El diplomado consta de 150 horas y tiene un costo de recuperación de 18 mil 500 pesos, el cupo mínimo es de 20 y el máximo de 40, la primera mitad es teórica y la segunda son prácticas en campo para que los estudiantes vean en la realidad los problemas en Jalisco.
“En el caso de este diplomado han estado trabajando dos importantes entidades académicas, el Centro Internacional de Excelencia (CIEE) con la incubación de empresas y a través de la vinculación del CIEE se ha logrado reunir el interés de las empresas y cámaras industriales para participar en esta práctica ambienta”.
Para quien esté interesado puede ingresar a www.cucea.udg.mx/ciee.