México registró recientemente dos casos importados de sarampión provenientes de California, Estados Unidos, donde se ha presentado un brote de esta enfermedad, confirmó Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
El funcionario detalló que en el primer caso se trata de una niña de un año 10 meses de edad, de nacionalidad estadounidense, cuya residencia se encuentra en Los Cabos, Baja California, México.
La pequeña, explicó, viajó en diciembre pasado al parque de diversiones de Disneylandia, California, en donde se contagió de sarampión. Actualmente, la menor está a salvo y no hay casos secundarios. Precisó que la pequeña no estaba vacunada por decisión de los padres.
En Baja California, dijo Ruiz Matus, se tiene 90% en la cobertura de vacunación contra el sarampión.
El segundo caso, comentó, se trata de una mujer de 37 años, que vive en Nuevo León, y que también viajó a California y de regreso a México se enfermó de sarampión. No hay casos secundarios. También en esa región del país se tiene 90% de cobertura de vacunación contra esta enfermedad.
Ruiz Matus indicó que en 2013 no hubo casos importados de sarampión en nuestro país, y que en 2014 sólo se contabilizaron dos casos importados.
Por su parte, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que México, desde 1995, no tiene casos autóctonos de sarampión y que nuestro país está a más de un año de que sea declarado por la Organización Panamericana de la Salud, como un país libre de sarampión.
Dejó en claro que 98% de los mexicanos tienen anticuerpos contra el sarampión, por lo que descartó que pudiera presentarse un brote como el que se registra en California, en donde se han detectado 60 casos.
Recordó que nuestro país, como publicó EL UNIVERSAL el domingo pasado, emitió un aviso preventivo para los turistas que viajen a California, a fin de que antes de hacerlo tomen algunas medidas de prevención como el vacunarse contra el sarampión en caso de no haberlo hecho.
En el aviso preventivo que emitió la Secretaría de Salud, se pide a los turistas que en caso de antecedentes de viaje al estado de California, EU, en los últimos 21 días o si han tenido contacto con personas que hayan viajado a este país y presenten fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y erupción cutánea (exantema), deben de solicitar atención médica e informar del antecedente de su viaje.
Para que se lleve a cabo la notificación inmediata y con carácter de urgente a los respectivos niveles de salud y al mismo tiempo a la Dirección General de Epidemiología, a través de los mecanismos establecidos, este organismo puso a disposición el número telefónico 53-37-18-44 llamada local del Distrito Federal o LADA sin costo 01-800-00-44-800.
Según el Departamento de Salud Pública del estado de California, los casos de sarampión registrados tienen como antecedente importante el haber visitado el parque de diversiones Disneylandia en el condado de Orange, entre el 15 y el 20 de diciembre de 2014.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *