Jane López es diseñadora industrial, cuya labor profesional consiste en desarrollar objetos que resuelvan necesidades. Emprendió este proyecto en el año 2008 y ha logrado traspasar fronteras al presentar una línea de bisutería de diseño mexicano contemporáneo en Nueva York y Japón.
“Cuando los objetos se vuelven nuestros, cuentan nuestra historia, nos definen”.
En su empresa Kúkuti ofrece diseños mexicanos en accesorios, optimizando recursos y materiales, al mismo tiempo que estudia las tendencias del momento para aplicarlo en sus productos y generar conceptos diferentes a los establecidos en el mercado.
Apuesta a un diseño emocional. “Creo que la gente busca el amor a través de los objetos y ese es mi negocio”.
Sus productos son elaborados con plata, acrílico, madera, piel y fieltro, dirigidos a un mercado global.
Ha tenido propuestas de museos en el extranjero para promocionar su mercancía, pero por cuestiones de su producción no puede solventar los pedidos.
“Siempre tengo peces grandes que debo regresar al mar porque no puedo cumplir con los pedidos a causa de mi lenta producción”.
Requiere de una inversión de 300 mil pesos, que usaría para la generación de un equipo de colaboradores multidisciplinario con el cual se pueda aumentar la producción, y con la inversión registraría patentes de su trabajo, ya que por cuestiones de dinero no ha podido realizarlo.
El año pasado, con su producción, logró generar 150 mil pesos.

Bici taxis:alternativa de transporte

Carmen Segura pretende desarrollar un sistema de transporte a través de bicicletas en la ciudad de León.
“La idea nació porque el transporte de León es ineficiente y se ha vuelto más demandante, ya que existen más usuarios y no se pueden cubrir las necesidades”.
El proyecto se pensó para alumnos, gente mayor y turistas que buscan hacer un menor tiempo en el trayecto para llegar a su destino, e incluso que pueda ser utilizado por personas que tienen un tiempo de esparcimiento y prefieren un paseo agradable.
La oportunidad que existe en el proyecto es el mercado tan amplio del sector turístico, debido que cuenta con varios modelos que pueden ser ofrecidos en los eventos más importantes de León, entre ellos Explora, el Festival del Globo, la Feria, y exposiciones y congresos organizados en el Poliforum.
Consideró que el servicio tiene varias opciones de implementación.
La ventaja competitiva de la idea se basa en ser el primer servicio alternativo de transporte ecológico y a bajo costo que se ofrece en la ciudad. Aunque la idea es que se establezca sólo en ciertas zonas de León.
“En Irapuato se había tratado de implementar este concepto teniendo una gran cantidad de accidentes. Mi idea es utilizar este servicio en ciertos lugares de la ciudad, donde las bicicletas puedan viajar sin un alto riesgo de accidentes”.
Los permisos han sido un problema, ya que se ha visitado a Vialidad y a Tránsito sin dar respuesta a las peticiones que se han realizado.
El monto de inversión que necesita el negocio para arrancar es de aproximadamente de 150 mil pesos, ya que cuenta con todo lo necesario para adaptar una oficina, y para el pago de permisos”.
“Se hicieron pruebas con prototipos para conocer el rendimiento que el taxista necesitaría tener, y todos fueron positivos”.

Ehécatl:artesanía para comer

Desde hace más de un año, Ehécatl ofrece al mercado una serie de productos alimenticios artesanales y orgánicos.
“Nuestro proceso para hacer chocolates no requiere de mezclar grasas, leche o semillas que alteran el producto”, dijo Astrid Navarro López, dueña de la empresa.
El proceso que utilizan es sencillo; lo que se hace es tostar las semillas en comales de barro para conservar el sabor tradicional.
Realizan mezclas de endulzantes nobles para que las personas que padezcan diabetes o hipertensión puedan degustar los productos elaborados de chocolate.
Además, utiliza hoja de estevia, recomendada para diabéticos, ya que esta planta ayuda al páncreas para que pueda alcanzar sus niveles óptimos para la producción de insulina.
La empresa trabaja con una población llamada San Rafael Toltepec, en Oaxaca, que cuenta con una población de 516 habitantes, los cuales tienen una pequeña asociación donde producen el cacao que no tiene químicos, al cual ellos las compran, generando ingresos para las familias e incentivando la ayuda a comunidades marginadas.
Requieren de 150 mil pesos para comprar molinos de piedra para moler el cacao, capital humano y un espacio abierto al público en León, que funcione como una tienda-taller para que ellos puedan realizar el proceso.
Comercializa los productos en el mercado orgánico de Los Cárcamos.
Su capacidad mensual de producción es de 100 piezas de cada producto que elabora (mole, chocolate y mezcal) y entre 200 y 300 de cacao natural.
Una de las ventajas de la empresa Ehécatl es que no cuenta con competencia directa en la ciudad en estos productos.

Shooesing:calzado personalizado

Gabriela y Francisco Hernández son dos hermanos emprendedores en la industria del calzado.
La idea de su empresa Shoeesing es dar la posibilidad al cliente de que haga sus zapatos a su gusto. Desde la revolución industrial la idea de negocio es fabricar un lote completo con miles de pares iguales.
“En el 2013, el 75% de los consumidores dijeron que buscaban un servicio personalizado, de ahí nace la idea y la pasión por abrir un negocio que satisfaga la necesidad de tener algo propio y único”, comenta Francisco Hernández.
A través de una plataforma hospedada en una página web o una aplicación móvil, las personas podrán escoger la forma, los estilos, los colores y materiales de cada una de las partes de su zapato.
“Empresas como NIKEid, Shoes of prey en Australia y Upper Street en Londres, ya tienen este modelo de negocio, debido a que permiten a sus clientes “personalizar su zapato”.
La ventaja competitiva de la empresa es que el modelo se puede imprimir en piel.
De esa forma, las personas pueden escoger no sólo el material o el color, sino además subir sus diseños o patrones para ver cómo quedaría el zapato.
“En tiempo real, los clientes pueden ver en una tercera dimensión cómo va el zapato, es decir que pueden interactuar 100% con lo que están diseñando, y en una segunda etapa, con realidad aumentada, podrán ver sus zapatos puestos en una boutique.
A través de la página web se podría vender un kit económico para que los clientes puedan sentir el material”.
Requiere una inversión de 2 millones de pesos para instalar una planta con maquinaria y para comenzar el trabajo los primeros meses. Sus proyecciones al primer año de ventas es de 900 mil pesos, equivalentes a 300 pares por mes.
“Podría decirse que la inversión es muy grande, y se podría maquilar, pero sólo se fabrica por lotes, y al ser un solo par de zapatos se elevarían los costos de producción, y para no tener problemas en fabricar un lote o un par, se requiere una fábrica especial”, afirmó Francisco Hernández.
El costo de producción aproximado de cada par es de 400 pesos.

Los impulsores

Para concretar sus proyectos, los emprendedores cuentan con el respaldo financiero y de asesoría de algunas instituciones, como las siguientes:

Ofrece capital de riesgo

Ideas y Capital es un fondo de inversión de riesgo ubicado en la Ciudad de México, que apuesta e invierte sólo en proyectos y empresas mexicanas.
Aporta de 250 mil a 5 millones por empresa, en etapas tempranas y de desarrollo.
Pablo Armida Arozarena es el analista financiero de ideas y capital. Comenta que un inversionista analiza un proyecto basándose en 3 aspectos: que el negocio tenga posibilidades de expandirse, que sea innovador y que el emprendedor conozca su mercado y a sus competidores.
“Al fondo llegan proyectos que ya tienen un modelo, que aunque no se haya probado, nos puedan demostrar un producto atractivo y que se demuestre hasta cierto punto que el proyecto sea exitoso”.
Armida explica que lo más importante es que el emprendedor sea apasionado por su proyecto, y que muestre conocimiento de su mercado y producto. De esta forma, el o los inversionistas podrían llegar a asociarse con los emprendedores desde cinco hasta 10 años, generando beneficios bilaterales, es decir, para ambas partes.
“Lo que debe de demostrar es que su producto o servicio resuelva un problema para la sociedad, o que tenga una idea innovadora que pueda hacer que escale muy rápido en su mercado. El emprendedor debe saber dónde está parado y con quién debe ir, ya que existen diferentes mediciones de ayuda para cada proyecto.
Ideas y Capital analizó 650 proyectos en año y medio.

Respaldan 12 incubadoras

La Secretaría de Desarrollo Económico apoya a emprendedores de 12 incubadoras con parte del costo y la generación del modelo de negocio.
“Las alternativas e iniciativas que existen ayudan a mejorar los proyectos, las ideas de negocio, a dar factibilidad y contundencia a la empresa”, explicó Miguel Ángel Rodríguez, director de innovación y moda de la Secretaría.
“El emprendimiento es un tema indispensable en México, el hecho de generar nuevas empresas y apoyarlas provocan que al largo plazo impulsen a la economía regional y de ser posible nacional”.
A través de promociones en ferias, desarrollo del producto, mentoría, gestión en permisos y vinculación con instituciones y dependencias del Gobierno, las empresas emprendedoras tienen la oportunidad de crecer y mantenerse en el mercado, generando empleos y abasteciendo a la población de nuevos productos y servicios que permita una competencia sana de precios.
“A través del Gobierno del Estado se facilitan los recursos para financiamiento a tasas mucho más nobles, debido a que dichos recursos ayudan a fortalecer y a hacer mas líquida la inversión”, agregó el funcionario.
“En Guanajuato estamos un poco verdes en el tema de generar inversión de nuestra propia idea de proyecto, se requiere mayor cultura de coinversión para que las empresas no dejen de operar por falta de recursos y terminen desapareciendo”.

Apoyan en León 550 proyectos

La Fundación ProEmpleo impulsa o da atención a 550 emprendedores de León al año.
En febrero de 2015 cumplirá nueve años en León como promotora de proyectos de negocios.
De acuerdo con una medición de la Secretaría de Desarrollo Económico, el 80% de los nuevos negocios desaparece si no reciben una asesoría profesional. Pero cuando se les da asesoría, el 34% subsiste al cabo de dos años.
“Cuesta mucho dinero estar midiendo el nivel de éxito de las empresas que se han apoyado, pero el dato que ProEmpleo arrojó afirma que el 84% de empresas que se gradúan de la Fundación subsiste al cabo de dos años”, aseguró José Ignacio Morales Noriega, presidente del consejo ProEmpleo de León A.C.
A finales de 2014 se presentaron diez proyectos desarrollados en el transcurso del año, para que personas interesadas en invertir los conocieran.
“Fue el primer evento realizado con inversionistas, y se consideró un éxito ya que los inversionistas se fueron encantados y los emprendedores terminados más motivados”, dijo Noriega.
Opinó que es un mito que todos los negocios requieran un capital muy grande para iniciar, y ProEmpleo no ve factible promover el endeudamiento, ya que un negocio en sus inicios es muy inestable, y si se le coloca una carga financiera con intereses mensuales es muy difícil que sobreviva.
“Para nuevos negocios lo mejor es buscar familiares, amigos o conocidos que sean socios capitalistas, para evitar un endeudamiento prematuro”.

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