Agricultores de Palo Blanco demandan al municipio, por incumplimiento de convenios y el asunto amenaza con paro de obra de distribuidor vial de la FIMEE. La demanda ya tuvo entrada en los tribunales agrarios.
Desde julio pasado, lo integrantes del ejido de Palo Blanco dieron a conocer públicamente su disgusto por lo que consideraron como una falta de cumplimiento del municipio, a los acuerdos por las afectaciones de sus tierras para los caminos que comunican a la FIMEE, además de no estar conformes con los pagos de afectaciones.
En el portal de internet de los tribunales agrarios de Guanajuato http://www.tribunalesunitarios.gob.mx/pagina_tsa/consulta_acuerdos.cfm, apareció el acuerdo del tribunal 11, de admisión de demanda de los ejidatarios de Palo Blanco.
De los argumentos presentados por los agricultores ante las autoridades agrarias es que las autoridades estatales y municipales, pagaron las tierras por donde se hicieron los accesos de la facultad de Ingeniería pero el municipio se comprometió a gestionar para adjudicarse los caminos, pero no lo hizo.
Legalmente, los caminos siguen siendo propiedad del ejido.
El acuerdo para que el municipio realizara la gestión de adjudicación de los caminos, fue avalado por la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, Tenencia de la Tierra, el ejido y el mismo municipio.
De aceptarse los argumento de los agricultores, incluso podría detenerse la obra del distribuidor o puente vial que actualmente está realizando el estado y la federación.
Incluso en julio pasado, los miembros del ejido, advirtieron que pararían la circulación de vehículos en la carretera libre y en los accesos a su comunidad.
En riesgo la obra del puente FIMEE
Agricultores de Palo Blanco demandan al municipio, por incumplimiento de convenios y el asunto amenaza con paro de obra de distribuidor vial de la FIM