Un total de 10 sacerdotes y dos laicos españoles están imputados por presuntos abusos a menores, según un auto judicial hecho público el martes.
Un juez de Granada, al sur del país, consideró probados los abusos sexuales, amenazas y vejaciones sufridas por al menos cuatro víctimas cuando eran menores de edad. Una de ellas es la que escribió una carta al papa Francisco denunciando los hechos.
Francisco llamó por teléfono a la víctima en noviembre y le pidió que acudiera al obispado de Granada. La denuncia posterior ante la Fiscalía precipitó la detención de los imputados, que están en libertad con cargos.
En respuesta a una pregunta de la prensa sobre el caso hace dos meses, el pontífice dijo que “la verdad es la verdad y no debemos esconderla”.
Los hechos tuvieron lugar en una casa parroquial de Granada entre 2004 y 2007, cuando las víctimas eran adolescentes. Los dos laicos eran asistentes de dos de los sacerdotes.
Los 12 sospechosos enfrentan cargos de abusos y agresiones sexuales, entre otros. La condena por estos delitos podría superar los 20 años de cárcel.
Imputan a 10 sacerdotes y dos laicos por abusos en España
Un juez de Granada, consideró probados los abusos sexuales, amenazas y vejaciones sufridas por al menos cuatro víctimas.