A 109 años de formar parte del Santuario del Señor de La Piedad, el órgano sigue la función de acompañar los cantos litúrgicos del coro, así lo informó uno de los organistas de este recinto, Benito Melgoza Villagómez
Uno de los atractivos de este gran órgano, es su acabado en alto relieve sobre la madera, en la parte frontal tiene un arco, un ángel, una cruz y otras decoraciones.
Según dijo Melgoza Villagómez, hay pocos órganos en las iglesias del país y La Piedad posee uno de ellos, otro de éstos instrumentos se encuentra en la Catedral de Morelia.
A pesar de que dicho órgano sigue en función, con el avance de la tecnología estos instrumentos han sido sustituidos por órganos eléctricos ya que permiten mayor comodidad a quien los toca.
Sin embargo, “se pueden diferenciar los sonidos de los dos tipos de órganos” dijo el organista.

AL DETALLE…

Eficiencia y funcionalidad
• Mide más de 3 metros de altura y está hecho de madera de coníferas.
• Es un órgano tubular Wrangler de procedencia alemana. Se sabe que estos instrumentos tuvieron origen en Grecia y adoptados por los romanos para acompañar los cantos litúrgicos.
• Consta de ocho registros, teclado manual y un pedal. En el frente tiene un registro principal, en su interior tiene una serie de flautas, dos bordones, una octava y otra salicional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *