La PGR le hace más caso a los delincuentes que a los normalistas que sobrevivieron al ataque de la noche del 26 de septiembre, acusaron padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
“Porque fueron los militares, lo podemos decir con toda seguridad, y vemos la manera desvergonzada como lo quieren proteger.
“Que no se les olvide (a las autoridades) que en la última reunión que tuvimos el reclamo de uno de los sobrevivientes fue ¿por qué omitieron las declaraciones de ellos (los estudiantes)?”, reprochó el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz.
Vestido con pantalón de camuflaje militar y playera negra con la leyenda “Ayotzinapa faltan 43”, el vocero tomó anoche la palabra en el mitin en el Zócalo capitalino.
A cuatro meses del ataque a estudiantes en Iguala, familiares y estudiantes organizaron cuatro marchas, que partieron de Taxqueña, Indios Verdes, Zaragoza y Auditorio Nacional.
Las marchas, que iniciaron pasadas las 10:00 horas, recorrieron en total 43 kilómetros para encontrarse a las 18:00 horas en la plaza pública.
“Fueron los militares quienes los sacaron de la clínica, los golpearon, les robaron sus celulares y sobre todo, les dijeron que si eran hombrecitos que le entraran”, agregó De la Cruz.
En el trayecto del Auditorio Nacional al Zócalo, Omar García, uno de los sobrevivientes del ataque, recriminó que las autoridades basen su versión de los hechos en declaraciones de criminales.
“Yo te puedo demostrar, con el expediente, que la Procuraduría formuló su teoría básicamente con declaraciones de los supuestos integrantes de bandas criminales.
“Y sí toman algunas de nuestras declaraciones, pero insustanciales, siendo que en el expediente están nuestras versiones completas”, comentó.
Con el coraje aún encendido por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, familiares y estudiantes trataron de demostrarle al Gobierno con más de nueve horas de movilizaciones que no cesarán en su reclamo de presentación con vida de sus compañeros.
“Estamos más fuertes que nunca, el ánimo no baja, al contrario, estamos más llenos de coraje”, aseguró Mario César Mondragón, padre de uno de los normalistas desaparecidos.
Entrevistado durante la marcha, Omar García reveló que asistirán a la reunión del Comité contra la Desaparición Forzadas de la ONU, el 2 y 3 de febrero.
“Va a haber una gira por 20 ciudades de Estados Unidos con el objetivo de difundir el problema, y a Ginebra a una reunión con Altos Comisionados de la ONU, el 2 y 3 de febrero, vamos a hacer una denuncia formal”, señaló.
Además, en marzo, acudirán a varios países de Sudamérica, como Bolivia y Ecuador, y regresarán a Europa a una gira más extensa.
Para ello, en la última semana varios familiares obtuvieron ya sus visas, confirmó Felipe de la Cruz.
En el mitin, que terminó sin incidentes, el abogado Vidulfo Rosales advirtió que no aceptarán los resultados que ha dado el Procurador Jesús Murillo Karam.
“En modo alguno vamos a creer esa hipótesis que no adquiere el rango de verdad, claramente, lo han establecido los peritos argentinos, que en tanto no existan pruebas científicas no vamos a aceptar que nuestros compañeros estén muertos”, lanzó.
También reiteraron que no permitirán la realización de las elecciones en Guerrero, para lo cual realizarán una asamblea nacional popular los días 5 y 6 de febrero para definir sus acciones.
Recriminan omisión en investigaciones
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acusan que la PGR hace más caso a los delincuentes que a los sobrevivientes del ataque del 26