Tres ex mandatarios latinoamericanos exhortaron ayer a la comunidad internacional a cesar la indiferencia ante la difícil situación que está enfrentado Venezuela.
“Llegó el momento en que no solamente los países sino que también las organizaciones hagan honor al compromiso que hemos asumido en la Carta Democrática de la OEA y que no construyamos muros de indiferencia en Venezuela, sino que nos solidaricemos con aquellos que han sufrido atropellos a los derechos humanos”, afirmó el chileno Sebastián Piñera.
Piñera y sus colegas los ex mandatario Andrés Pastrana, de Colombia, y Felipe Calderón, de México, participaron en un foro organizado por opositores para discutir sobre la democracia.
Al ser preguntado sobre la poca atención que han dado algunos países a las denuncias de violaciones a derechos humanos en Venezuela, el ex Presidente chileno dijo en conferencia de prensa que muchos gobiernos no han asumido una postura más firme debido a que tienen “afinidades ideológicas”, intereses generados por “aportes generosos” de Venezuela, y una “lealtad mal comprendida”.
Los ex gobernantes desestimaron los señalamientos del presidente Nicolás Maduro que los acusó el viernes de venir pagados con “dinero del narcotráfico” y de “apoyar un golpe de Estado” en el País sudamericano.
Calderón consideró como “un chiste que se cuenta solo” que Maduro lo vinculara al tráfico de droga, y sostuvo que “los más sorprendidos son los narcos”.
“¿Por qué le tiene tanto temor que tres ex presidentes vengan a Venezuela a conocer con sus propios ojos la realidad?”, se preguntó Piñera al rechazar las afirmaciones de Maduro.
Reitera críticas chavismo
El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza reiteró ayer las críticas contra los tres ex mandatarios y dijo, durante un foro organizado por el Gobierno para hablar de neoliberalismo y derechos humanos, que Pastrana, Calderón y Piñera vinieron al País a alimentar la “desestabilización” y “conspiración” y que sin previa solicitud y procedimiento “montaron un espectáculo mediático” para visitar a los presos políticos”.