El ciudadano Gabriel Galván, quien sufre de poliomielitis, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de discriminación después de que al parecer había acreditado para el puesto de capacitador asistente electoral.
El afectado declaró que durante el proceso electoral de 2012 trabajó como técnico electoral bajo el mando de María de Lourdes Castro Barrera, vocal electoral del Instituto Nacional Electoral.
Luego de acreditar un examen en el IEEG, renunció al entonces IFE; las condiciones de trabajo eran más atractivas para él.
El año pasado participó nuevamente y en diciembre fue sometido a exámenes para el puesto de técnico electoral. Gabriel acreditó en segundo lugar con una calificación de 9.5 y sólo fueron 10 los que presentaron el examen, de ahí sólo elegirían a 3.
El pasado 1 de enero dijo que acudió a una entrevista con la misma Castro Barrera y otra persona, de quien no se reveló su nombre. Ésta cuestionó a Gabriel de manera burlona y lo dejó fuera de posibilidades para el puesto.
Posteriormente se presentó la oportunidad para el mismo puesto, presentó el examen y obtuvo el lugar 78 de una lista de más de 500 distintos candidatos.
Al momento de la entrevista, por segunda ocasión le tocó a Castro Barrera entrevistarlo, pero lo dejó en la lista de reserva.
Días después, una persona, de quien tampoco se reveló su identidad pero labora en el Instituo Nacional Electoral, le informó a Gabriel que escuchó decir a la vocal que mientras ella estuviera a cargo no permitiría que Galván volviera a trabajar por la poliomielitis que padece.
David Hernández Rosales, consejero de la Distrital 14, dijo que a pesar de que Gabriel acreditó dos exámenes, estos no son el único factor para ser contratado.
Agregó que hay otra evaluación, además de las entrevistas, donde se determinan las competencias para cada uno de los cargos, pero dijo que Gabriel está en lista de reserva y en caso de una vacante se le contrataría.
En cuanto a la discriminación, aclaró que en el Instituto Nacional Electoral no la hay; incluso hay una persona con capacidades diferentes que ya es capacitador asistente electoral.
Gabriel dijo esperar que su situación sea tomada en cuenta y se resuelva debidamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *