El año pasado aumentaron 30.1% los plagios en México, respecto a 2013, reveló la organización Alto al Secuestro.
La cifra difiere de la reportada por el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, quien dijo que hubo una disminución del 18% en el mismo periodo.
La presidenta de la organización civil, Isabel Miranda de Wallace, aclaró que esto se debe a que los datos del Coordinador están basados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sólo recopila delitos del fuero común.
“Hoy a eso se debe la discrepancia, como se pueden dar cuenta en promedio la PGR atiende 50% de los secuestros a nivel nacional”, comentó al mostrar unas gráficas.
Tan sólo en diciembre pasado, 44.73% de las denuncias fueron atendidas por dependencias federales, como la Procuraduría General de la República.
“Supuestamente a partir del mes de marzo van a empezar a reportar ya con datos de la Federación y vamos a poder tener unos datos más completos”, confió.
Las cifras de Alto al Secuestro señalan que en 2013 hubo 2 mil 166 casos, contra 2 mil 818 del año pasado.
“Reconocemos que hay un esfuerzo del Gobierno federal, pero no es suficiente, tener tantos secuestros al año no es conveniente para nadie”, comentó Wallace.
Desde que empezó la Administración de Enrique Peña Nieto, es decir, del 1 de diciembre de 2012, al 31 de diciembre de 2014, se han registrado 5 mil 144 secuestros denunciados, más 566 que no fueron denunciados pero que atendió alguna autoridad.
Estas cifras equivalen a 228 plagios al mes o un caso cada tres horas.
“Curiosamente, el perfil (de las víctimas) no ha cambiado, se mantiene; prácticamente el 20% está en edades entre 31 y 40 años, el 25% en edades entre 21 y 30 años, y luego el 17% entre 11 y 20 años”, señaló Wallace.
En lo que va del sexenio, por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional, se registraron 4.13 denuncias, tasa que rebasaron: Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Estado de México, Michoacán, Zacatecas, Veracruz y el Distrito Federal.
En números absolutos, las entidades con mayor incidencia son el Estado de México con mil 173 casos; Tamaulipas, con 586; Guerrero con 499; Morelos con 495; el DF con 406; Veracruz con 330; y Michoacán con 283; que concentran el 73.33% de todos los casos.
Se buscó la versión del Coordinador ante la discrepancia de datos, pero su equipo dijo que no tendría comentarios al respecto.
Compensan a víctima con 805 mil
Por primera vez desde su creación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó compensar con 805 mil 582 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a una persona que sufrió violaciones a derechos humanos.
La víctima fue detenida arbitrariamente por agentes federales, obligada a decir que pertenecía a un grupo criminal y forzada a pasar 21 meses en prisión, hasta que fue liberada debido a las faltas al debido proceso.
“Estos hechos afectaron profundamente a la víctima en el ámbito laboral, económico y social, pues fue dañada su reputación al ser señalada como delincuente; asimismo, sus familiares (como víctimas indirectas) sufrieron daño moral”, describió la Comisión en un comunicado.
La compensación se acordó a raíz del daño moral, lucro cesante, pago de gastos, costos judiciales, transporte, alojamiento, comunicación y alimentación de la víctima y sus familiares.
Los recursos provendrán del Fondo de Ayuda, cuyo reglamento fue publicado en noviembre, con 16 meses de retraso.
Para 2014 se asignaron 409 millones de pesos al fideicomiso, mientras que en 2015 se agregaron otros 500 millones de pesos.
Como parte de una reparación integral, la CEAV ayudó a la víctima a reincorporarse al empleo y a sus estudios, así como a solicitar la eliminación de sus datos de identificación en la causa penal que se seguía en su contra.
Del mismo modo, recibirá atención médica, psicológica o psiquiátrica de forma permanente.