Jorge Alcalá, empresario y regidor en la ciudad de Purísima, se sumó a las voces empresariales sobre todo del sector calzado, que califican de oportuno, a tiempo y definitivo el respaldo que evidenció hacia Guanajuato la Federación, al dar por cancelado el proyecto de “Dragon Mart”.
Apoyado en datos emitidos por Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), recordó que dicho proyecto pudo haber desencadenado la entrada de 300 mil toneladas anuales de mercancía china en México, con valor de 2 mil millones de dólares, las cuales habrían desplazado una cantidad similar de productos nacionales.
Así que la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que concluyeron en la clausura total del proyecto “Dragon Mart”, es un mensaje del presidente de la República Enrique Peña Nieto, para decir que sí le interesa Guanajuato, estado en donde se tiene la producción central de calzado, y que hay interés por mantener activa la fuente laboral y no afectar a la industria.
El proyecto Dragon Mart si bien estaba construyéndose en Cancún, Quintana Roo, la zona del Bajío iba a tener la principal afectación, los chinos afirmaban que en tierras nacionales venían a producir, “pero todo era una pinta para introducir sus productos subvaluados y triangulados”, señaló.
Dos a tres naves para 3 mil locales y 700 casas como para qué, preguntó, eso era pura “pantalla” ratificó al considerar que la intervención Federal vino en el justo momento, y se confía en que sí cuenten con la suficiente preparación para hacer correctamente las cosas para la demanda a quienes resultan responsables del daño ecológico.
“Si es de sorprender un poco que con Felipe Calderón se afirmó que no había nada qué hacer en contra del proyecto y hoy con Peña Nieto si se tienen acciones y que sí se haya podido descartar algo que desde el inicio se veía inviable, o puede ser que antes haya faltado información, o se se vio tan real el problema”, acotó.
Dragon Mart representaba la “puerta grande” que se iba abrir para inundar el país como otros países abajo de Belice con contrabando y triangulado en 200 hectáreas. Consideró que nada más lo importante es no bajar la guardia, como que del lado del industrial de verdad se invierta en modernización.
Ahora la balanza está pareja: por un lado se tuvo el decreto Federal a favor de la producción nacional del calzado como la textil meses atrás, y ahora se tiene el cierre al proyecto Dragon Mart, eso indica que hay posibilidades de repuntar.
Al detalle
Los riesgos que
CONCAMIN marcó
ante Dragon Mart:
Subvaluación
Triangulación
Piratería
Informalidad
Desempleo
Sectores que podía afectar:
Cine
Juguetes
Música
Software
Ropa
Calzado
Textiles
Químicos
Eléctricos