La PGR concluyó que la verdad histórica de los hechos en el caso Ayotzinapa es que los 43 normalistas fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.
Integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos asesinaron a los normalistas porque creían que eran miembros de la banda rival de Los Rojos, determinó la Procuraduría.
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR anunció en conferencia que, al haber certeza jurídica sobre la muerte de los estudiantes, la dependencia solicitará órdenes de aprehensión contra los implicados por el delito de secuestro con la agravante de homicidio y pedirá la pena máxima de 140 años de prisión.
“Muchos otros elementos aportados durante la investigación permitieron realizar un análisis lógico causal y llegaron sin lugar a dudas a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y tirados al Río San Juan.
“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia”, dijo.
Murillo citó como evidencia los contenidos de 487 peritajes, 156 inspecciones ministeriales, 386 declaraciones y 39 confesiones de los implicados directamente en el crimen ocurrido el 26 de septiembre entre Iguala y Cocula.
Durante la conferencia, en la que también participó Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, la PGR exhibió las declaraciones ministeriales y confesiones videograbadas de Patricio Reyes Landa “El Pato” y Felipe Rodríguez Salgado “El Terco”, dos personajes clave en la ejecución e incineración de los normalistas.
Los presuntos miembros de Guerreros Unidos confesaron que dos de los estudiantes: Bernardo Flores Alcaraz “El Cochiloco” y Miguel Ángel Hernández Martínez “El Patilludo”; eran miembros de Los Rojos.
Antes, el normalista y también víctima José Luis González “El Flaquito” había señalado a ambos como los que encabezaban las actividades de “boteo” y quienes los llevaron desde Ayotzinapa hasta Iguala en autobuses tomados por la fuerza.
Según los presuntos criminales, los dos normalistas que supuestamente estaban vinculados a Los Rojos -los únicos con cabello largo, de entre los 43- operaban a instancias del director de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y estaban infiltrados en las marchas y el activismo de los estudiantes. Murillo enfatizó que eso dicen los supuestos delincuentes, no la PGR.
Pide Peña no quedar atrapados en tragedia
El País no puede quedar atrapado en el momento de tragedia y dolor que representa la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró ayer el presidente Peña.
Antes de que hablara el Mandatario en el encuentro “Diálogo sobre la Educación Superior en México”, José Narro, Rector de la UNAM, señaló que nadie puede permanecer indiferente ante lo sucedido, pero, advirtió, la violencia no resolverá el caso.
“Lo peor que nos puede suceder es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, que lamente su presente y que llore su futuro”, sostuvo Narro.
Peña retomó lo dicho por el Rector y destacó que el Gobierno federal ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda e investigación.
“Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México de pena, de tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí.
Por la noche, Peña publicó varios mensajes vía Twitter, como “Es doloroso aceptarlo. Hemos pasado por momentos de profunda tristeza. Ayotzinapa nos duele a todos”.