Comercial Mexicana informó que llegó a un acuerdo con Organización Soriana para la venta de 160 tiendas de autoservicios propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, por un monto de 39 mil 194 millones de pesos. 
“Como resultado de esta operación, Soriana adquirirá a través de una oferta pública, las acciones de un grupo de sociedades que operarán 118 tiendas propias, 42 rentadas, 3 centros de distribución, 18 reservas territoriales así como otras propiedades inmobiliarias”, dijo la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 
El negocio bajo los formatos City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas, no forman parte de esta venta y se mantendrán operados por Controladora Comercial Mexicana (CCM) para su desarrollo futuro por su potencial crecimiento y rentabilidad, añadió la empresa de Guillermo González Nova. 
En la operación, indicó, se le otorgará a Soriana una licencia para el uso de la plataforma tecnológica y los sistemas de información por tres años, así como los derechos de uso de la marca Tiendas Comercial Mexicana y el logotipo emblema de la compañía por 2 años, además de que la transacción contempla la integración de cerca de 21 mil 300 colaboradores al equipo de Soriana. 
“Los actuales accionistas mantendrán la propiedad de un grupo de sociedades que operarán 40 tiendas, 1 centro de distribución, 2 reservas territoriales, Restaurantes California y ciertas otras propiedades inmobiliarias. La transacción contempla que la caja neta excedente que se acumule hasta la fecha de cierre se mantendrá para beneficio de los actuales accionistas”, añadió. 
Las tiendas que mantendrán los actuales accionistas representan aproximadamente el 22% de las ventas y 24% del flujo operativo Ebitda actual de toda la empresa. 
“Controladora Comercial Mexicana considera que esta transacción le dará la oportunidad de enfocarse a los formatos de negocio en donde actualmente prevé que existe para ella una mayor oportunidad de crecimiento y rentabilidad, para lo cual mantendrá el talento humano necesario para operar estos formatos, y continuar ofreciendo a los clientes la mejor experiencia de compra”, indicó. 
A fin de completar la transacción en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y conforme a lo contractualmente acordado con Soriana, Comercial Mexicana llevará a cabo una escisión de los negocios anteriormente descritos, dando como resultado la creación de dos empresas cuyas acciones cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores. 
“Una vez que se obtengan las autorizaciones gubernamentales correspondientes, Soriana lanzaría una oferta pública de adquisición a través de la Bolsa Mexicana de Valores por las acciones de Comercial”, explicó. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *